El Consejo de la Magistratura suspenderá hoy al camarista Solá Torino y pedirá el Jury

El Consejo de la Magistratura suspenderá hoy al camarista Solá Torino y pedirá el Jury
En su primera sesión plenaria del año, el Consejo de la Magistratura de la Nación, tiene previsto hoy suspender al camarista José Solá Torino y abrirle el proceso de Jury. El dictamen acusatorio fue elevado por la Comisión de Acusación y Disciplina propone lo siguiente:
"Dictamen 316/08, en el expediente 191/08, por medio del cual se propone: 1) la apertura del proceso de remoción de José Antonio Solá Torino, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, por haber incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delito.

2)Suspender a José Antonio Solá Torino

3) Acusar a José Antonio Solá Torino ante el Jurado de Enjuiciamiento

4) Designar a los consejeros Nicolás Fernández y Ernesto Sanz como representantes del Consejo ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Sola Torino está acusado del supuesto cobro de una coima para levantar la orden de captura de una persona acusada de narcotráfico. El pedido de juicio político debe ser ratificado hoy por el plenario del Consejo, y de ocurrir ello Solá Torino quedará automáticamente suspendido en su cargo hasta que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decida si lo remueve o lo confirma.

Solá Torino integra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta y en su rol de juez de ejecución fue denunciado por el supuesto cobro de 15 mil pesos para sacar de un expediente la orden de captura dictada contra Miguel Farfán, una persona acusada de narcotráfico y que estaba prófuga de la Justicia. Por el hecho se abrió una causa penal en la que Solá Torino está procesado por el delito de cohecho

El 29 de diciembre pasado y después de una semana y media de tratar las apelaciones y nulidades planteadas por las distintas defensas en torno al denominado caso Solá Torino, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento dictado por el juez federal, Miguel Medina en contra del camarista, por supuesto cohecho pasivo, quien el 30 de diciembre y, y fuera de toda ética, dictó un fallo de condena, en contra de una banda de narcotraficantes.

Previamente la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, presidida por el juez Jorge Villada y los vocales Wenceslao Cardozo y Horacio Aguilar, rechazó el planteo de nulidad contra las intervenciones telefónicas que desembocaron en el procesamiento de Solá Torino, por recibir una coima de parte de una narcotraficante a cambio de levantarle un pedido de captura internacional.

El 15 de octubre, Solá Torino cuestionó al juez Federal Miguel Antonio Medina, que lo procesó por presunto cohecho y relativizó todas las pruebas que utilizó Medina para procesarlo. En un escrito que reemplazó su participación verbal ante el Consejo de la Magistratura cargó todos sus dardos contra su colega Medina y dijo que desde junio "he vivido un tránsito perverso motivado por difamantes publicaciones en los diarios locales que circulan en la ciudad de Salta".

Comentá la nota