El Consejo de la Magistratura sesionará en Olavarría por primera vez en la historia

El Consejo de la Magistratura sesionará en Olavarría por primera vez en la historia

Será el próximo jueves 17 de marzo en el Salón Rivadavia. Se le tomarán entrevistas a siete aspirantes a distintos cargos en la Provincia, entre ellos dos postulantes al Juzgado de Familia local. 

"Para Olavarría y para el Departamento Judicial es algo histórico", subrayó Sergio Volante, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, en diálogo con EL POPULAR. El calificativo no es menor, ya que por primera vez el Consejo de la Magistratura Provincial estará sesionando en nuestra ciudad. La jornada se realizará el jueves 17 de marzo en el Salón Rivadavia, todo se prolongará desde la mañana hasta ya iniciada la tarde, momento en el que se realizará una conferencia de prensa abierta a toda la comunidad.

"Es la segunda vez que el Consejo sale a la Provincia", añadió el letrado local a medida que explicaba que la vez anterior se dio el pasado mes de septiembre en Bahía Blanca. La situación no sólo será importante para Olavarría por el evento en sí, sino que también en su desarrollo puede ser que definan situaciones que serán claves para el futuro local. Durante la sesión se le tomarán entrevistas a siete aspirantes para distintos cargos dentro del Poder Judicial Bonaerense, pero con el dato no menor que dos de ellos se encuentran concursando por el cargo de Juez de Familia que quedó vacante en nuestra ciudad tras el trágico fallecimiento de la doctora María Inés Germino.

El Consejo de la Magistratura está a cargo de uno de los momentos clave en el proceso de definición de los futuros jueces, fiscales y demás bancas dentro de los tribunales de la Provincia. Realizan las entrevistas a aquellos letrados que ya superaron de manera favorables las evaluaciones teóricas y psicológicas. Aquellos que superen esta nueva instancia pasarán a conformar las ternas que luego pasan a manos del Ejecutivo, que escoge a uno para el último filtro que es la revalidación o descarte por parte del Senado provincial.

El cuerpo se encuentra presidido por un ministro de la Corte e integrado por cuatro estamentos, que dan un total de 18 integrantes. Se trata de 4 representantes del Poder Ejecutivo, otros tantos del Colegio de Magistrados y del Colegio de Abogados, más 6 miembros del Poder Legislativo.

Comentá la nota