El Consejo de la Magistratura rechazó un recurso extraordinario de Solá Torino.

El Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó por improcedente el recurso extraordinario federal interpuesto por el abogado Nicolás Corletto, defensor del suspendido camarista federal José Antonio Solá Torino, contra la medida por supuesto cohecho.
En los primeros días de marzo, se presentaron los denunciantes, interponiendo un recurso

extraordinario federal, reclamando que la resolución de la suspensión "no hizo lugar a la

nulidad planteada por esa defensa contra la Resolución 2/09 de dicho órgano, que consideró de "manera arbitraria y errónea que las decisiones del Consejo no son recurribles".

Agregó además que "en consecuencia se imposibilitó la revisión de la citada Resolución por la cual se decidió "1) Abrir el procedimiento de remoción de José Antonio Solá Torino por la causal de mal desempeño de sus funciones y posible comisión del delito en mérito a las constancias del expediente 191/08 y acumulado de este Consejo. 2º) Acusar a José Antonio Sola Torino 3º) Convocar al Jurado de Enjuiciamiento de los Magistrados, a los fines de llevar a cabo el procedimiento de juzgamiento. 4º) Suspender a Sola Torino en los términos de los artículos. 114, inciso 5 de la Constitución

Nacional y 7, inciso 7 de la ley 24937 y sus

modificatorias".

Los denunciantes manifestaron que sus consideraciones debían haber sido consideradas por la Comisión y por el Plenario. Dicen también que la Comisión de Acusación, en el dictamen que diera fundamento a la citada resolución contempló, con base en la jurisprudencia de nuestro mas Alto Tribunal, las consideraciones efectuadas por los denunciantes.

Para el Consejo ante la amplitud de fundamentos que fundara dicha resolución, "lejos está el hecho de configurarse el menoscabo a la defensa en juicio alegada por los denunciantes.

Que sentado lo expuesto y toda vez que no se advierten hechos nuevos, sino una simple disconformidad con lo resuelto por este Consejo por parte de los denunciantes, cabe referirse a los vicios de forma por ellos manifestados.

Aprobado por mayoría

Con relación al trámite que se inició en el Consejo de la Magistratura , dijo que en la reunión de Comisión de Disciplina y Acusación del 11 de diciembre con la presencia de la totalidad de los integrantes de la Comisión , se aprobó el dictamen por unanimidad, por medio del cual se recomendaba al Plenario del cuerpo la suspensión y acusación de Sola Torino.

Que en la primera reunión del Plenario del Consejo de la Magistratura posterior a la emisión del dictamen acusatorio, el día 19 de febrero de 2009, se aprobó la resolución 2/09 por medio de la cual fue suspendido y acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En el acto de su sanción, se cumplió con la mayoría reglamentaria, en la medida que estuvieron presentes los consejeros Bunge Campos, Aguad, Cabral, Conti, Candioti, Fernández, Fuentes, Kunkel, Galvez, Losardo, Montaña, Mosca y Sanz, es decir estuvieron presentes la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación , por lo que mal podría presentar una ausencia de quórum reglamentario. La votación fue nominal según consta en el acta 1/09 y el mismo día en que fue aprobada la acusación fue puesto en conocimiento el magistrado denunciado, así como también el Jurado de Enjuiciamiento y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Se sostuvo que el magistrado ofreció y produjo toda la prueba que hacía a su derecho, "motivo por el que debe rechazarse cualquier imputación de violación a la garantía constitucional de defensa en juicio".

Los denunciantes sostuvieron que la resolución del Consejo "vulnera la garantía de la doble instancia y los principios de defensa en juicio y de debido proceso".

En consecuencia, "el supuesto agravio al debido proceso denunciado, no es más que una mera disconformidad en el plano personal de los denunciantes con el juez acusado, sin que esto motive cuestión federal alguna".

Comentá la nota