El Consejo de la Magistratura rechazará hoy una nota de reconsideración de Sola Torino.

El Consejo de la Magistratura rechazará hoy una nota de reconsideración de Sola Torino.
El plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación girará hoy al Jury de Enjuiciamiento de Magistrados una nota de reconsideración del suspendido camarista José Antonio Solá Torino sobre la suspensión que se le aplicó el 19 de febrero.
Los consejeros entienden que tal solicitud ya excede sus funciones y es el Jury quien tiene que atender este pedido del suspendido juez federal de Salta.

El tema figura en el temario para la reunión de hoy en la Capital Federal, donde con seguridad, será girado al Jury.

El pasado 19 de febrero, el Consejo de la Magistratura suspendió en su cargo y envió a juicio político al juez federal de Salta José Antonio Solá Torino acusado de mal desempeño por el presunto cobro de dinero para levantar la orden de captura a un hombre condenado por narcotráfico.

Por unanimidad, en su primer plenario del año, el Consejo suspendió a Solá Torino por mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delito.

La suspensión en su cargo durará 180 días, plazo en el que el Jurado de Enjuiciamiento deberá determinar si remueve de su cargo al juez a lo restituye, indicaron fuentes judiciales.

Ex jefe de Policía y ex ministro de Gobierno salteño, Solá Torino es integrante del Tribunal Oral Federal de Salta y está acusado del supuesto cobro de 15 mil pesos para levantar la orden de captura que pesaba sobre Miguel Farfán, condenado por narcotráfico y prófugo de la Justicia desde enero de 2003.

Por ese hecho, el magistrado fue procesado por el delito de cohecho, medida que fue confirmada por la Cámara Federal de Salta.

La acusación aprobada por el Consejo de la Magistratura destaca escuchas telefónicas en las que Solá Torino habría coordinado el pago de la coima con una mujer allegada al prófugo.

El juicio político fue aprobado por los consejeros jueces Luis María Bunge Campos, Luis María y Miguel Ángel Gálvez, los abogados Pablo Mosca y Santiago Montaña, los diputados Oscar Aguad (UCR), Diana Conti (FpV) y Carlos Kunkel (FpV), los senadores Ernesto Sanz (UCR), Marcelo Fuentes (FpV) y Nicolás Fernández (FpV), el académico Mariano Candioti y la viceministra de Justicia, Marcela Losardo.

El Consejo acusó a Solá Torino por mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delito y designó a los senadores Sanz y Fernández como acusadores ante el Jurado de Enjuiciamiento.

“Un error involuntario”

A mediados de octubre pasado, el juez presentó un escrito en el Consejo en el que sostuvo que todo se trató de “un error involuntario” y negó cualquier cobro de dinero para beneficiar a Farfán.

Solá Torino dijo que en agosto de 2007 la Policía Federal lo consultó sobre la detención de Farfán, pero que respondió que no era de su interés porque la pena por la que había sido condenado estaba prescripta, y así levantó el pedido de captura.

En febrero un juez de Buenos Aires le preguntó sobre la condena a Farfán y, al consultar el expediente, Solá Torino advirtió “que se había incurrido en un error involuntario”.

Comentá la nota