El Consejo de la Magistratura ni leyó la nota de Solá Torino.

En un trámite sumarísimo el plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación rechazó ayer un pedido de reconsideración del camarista salteño José Antonio Solá Torino. La nota, elevada por la Comisión de Acusación y Disciplina del cuerpo, ni siquiera fue leída en la reunión de ayer y fue girada al Jury de Enjuiciamiento, por decisión unánime de los consejeros.
De esta manera, el proceso contra el camarista salteño proseguirá su curso y está ahora en manos del Jury. El pasado 19 de febrero, el Consejo resolvió la apertura del proceso de remoción del juez integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta José Antonio Solá Torino por la causal de mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delito.

De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad, frente a la totalidad del cuerpo, Solá Torino fue suspendido en sus funciones y acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Los consejeros senadores nacionales Nicolás Fernández (Frente para la Victoria) y Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical) sostendrán la acusación en representación del Consejo de la Magistratura frente al Jury, que tiene 180 días de plazo desde la notificación al magistrado para emitir su veredicto.

En el extenso dictamen acusatorio, elaborado por Nicolás Fernández en su carácter de consejero instructor, se pasa revista de la serie de hechos que sostienen que Solá Torino incurrió en mal desempeño y delito de cohecho en una causa en la que, entre otras irregularidades, dejó sin efecto un pedido de captura de un narcotraficante prófugo a cambio de una suma de dinero, desarrollado en el expediente 431/08 del Juzgado Federal 2 de Salta, a cargo del Doctor Miguel Medina.

El delito imputado es "cohecho pasivo agravado" y tiene una pena no excarcelable de 4 a 12 años.

Conti y Candioti

La diputada kirchnerista Diana Conti fue elegida presidenta de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, mientras que el representante del sector académico, Mariano Candioti, quedó al frente de la Comisión de Selección.

Esas comisiones son las más importantes del Consejo, ya que la primera se encarga de investigar las denuncias contra los jueces federales por mal desempeño y de aprobar los juicios políticos, mientras la otra se ocupa de realizar los concursos de magistrados para ocupar los juzgados, cámaras y tribunales orales vacantes y proponer los candidatos al gobierno.

Comentá la nota