El Consejo de la Magistratura estudia el caso Espinosa

Luego de la denuncia presentada por Lorena Gabarrúz contra el fiscal Báez ante el Consejo de la Magistratura, el cuerpo en pleno se reunió en Esquel para estudiar distintos temas y el último era justamente esta denuncia.
El Dr. Leonardo Pitkovsky integrante del organismo dijo que en esta reunión se procedió de acuerdo a lo que marca el reglamento, es decir, que se conforme una comisión, integrada por un representante de los magistrados, uno por los abogados, un representante del pueblo, el presidente del Consejo y uno de los empleados judiciales, “esta comisión está conformada por el Dr. Montenovo, de Comodoro Rivadavia, representante de los magistrados (es camarista) lo puso a consideración del pleno luego de haber leído la denuncia de la señora Lorena Gabarrúz establecer con más claridad la actividad que a tenido cada uno de los fiscales desde la comisión del hecho hasta el día de hoy”.

Pitkovsky dijo que de forma inmediata se libró oficio al Procurador General para que informe a la presidencia, información que luego va a bajar a esta comisión, la actuación que le cupo a cada uno de los fiscales, a partir de allí esta comisión evaluará y “decidirá si hay merito para abrir la denuncia a sumario, lo que hará saber al pleno y el presidente del Consejo designará un sumariante instructor, para que este comience con la investigación y somete a estas cuestiones al sumariado, en este caso el doctor Daniel Báez; la otra alternativa es que la comisión evalué que no hay merito para abrir un sumario y se desestime la denuncia”.

La denuncia de la viuda de Cacho Espinosa acusa al fiscal Báez de “mal desempeño en sus funciones y haber cometido falta o delito en el ejercicio de las mismas siendo en principio este último el de prevaricato” considerando que hubo errores graves y evidentes.

La denuncia puso otra vez en el tapete esta causa que permanece sin detenidos, impune hasta el momento, con fuertes derivaciones políticas a partir de denuncias presentadas por la líder del ARI, Elisa Carrió y un fuerte cuestionamiento social al trabajo de investigación por parte de la justicia.

La comisión está conformada por el Dr. Martín Eduardo Iturbu Moneff, el Dr. Martín Roberto Montenovo, el Dr. Ramón Ricardo Maizal y Jorge Daniel Cabrera; presidente del Consejo, representante del poder judicial, de los abogados y representante popular respectivamente.

Resta ahora la respuesta del Procurador General, Jorge Miquelarena para que el cuerpo, ya en receso hasta el mes de febrero, comience a estudiar la actuación de los fiscales en la emblemática causa que investiga la muerte del empresario pesquero ocurrida hace ya casi seis años. Los principales fiscales que actuaron en la misma fueron el denunciado Dr. Báez y los entonces fiscales Daniel Yangüela (hoy juez de garantías) y el Dr. Nelson Menghini, hoy jubilado.

El caso Espinosa es hoy una maraña de dieciséis cuerpos, voluminosos expedientes que permanecen en tribunales sin mayores novedades en los últimos años, al margen de determinadas declaraciones periodísticas de abogados e integrantes del poder judicial que consideraron un verdadero desastre esta investigación.

Comentá la nota