El Consejo de la Magistratura abrió su escuela y sesionó en Corrientes

El acto de inauguración de la dependencia estuvo encabezado por el Presidente del organismo nacional, Luis María Bunge Campos. Presenciaron la ceremonia funcionarios del Poder Judicial Federal de la Nación en Corrientes. Brindaron detalles sobre los objetivos que se logran con las actividades de la nueva institución.
Integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación inauguraron en la tarde de ayer la delegación Corrientes de la Escuela Judicial, en un acto desarrollado en la sala de debates del Tribunal Oral Federal de esta Capital.

La reunión estuvo presidida por el doctor Luis María Bunge Campos, Presidente de la institución, quien destacó la importancia que tiene la capacitación permanente de los funcionarios judiciales.

En este sentido destacó que la importancia de impartir conocimientos a los profesionales que desarrollan actividades en el Poder Judicial radica en la mejora del servicio de Justicia.

Remarcó que la puesta en funcionamiento de institutos de capacitación implica "un cambio en la metodología de trabajo", y que "aún cuando existen muchos inconvenientes en el Consejo, las capacitaciones tienen continuidad desde el año 2001".

Por su parte, Sergio Palacio, Consejero Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, explicó que el objetivo que se persigue es la formación de los aspirantes a magistrados, pero también el perfeccionamiento de los funcionarios que ya desarrollan actividades en las dependencias judiciales.

Explicó que además de brindar conocimientos técnicos, las instrucciones apuntan a cambiar prácticas. "Esto se trata de impulsar cambios en la conducta", indicó.

"Detectamos que los problemas existentes en los juzgados y Tribunales son de gestión", explicó Palacio, para luego considerar que "mayor conocimiento jurídico no habilita necesariamente mayores aptitudes", y es por ello que "se impulsa el cambio de prácticas en la coordinación y en la gestión".

El responsable de los planes de capacitación dio a conocer algunas estrategias que se pondrán en práctica en la Escuela de Corrientes.

En este sentido dijo que la organización de la capacitación se realiza en función a las necesidades de aptitudes existentes en cada dependencia judicial.

Con el fin de garantizar la calidad de los cursos se realizan exigentes selecciones de formadores en ámbitos internos y externos al Poder Judicial.

Además indicó que se planifica ampliar las estructuras del sistema de formación, proyecto que está contemplado en el presupuesto del año próximo.

La Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura funcionará en el ámbito del Tribunal Oral Federal y la Cámara de Apelaciones. La coordinación de las actividades estará a cargo de la doctora María Alejandra Viera, joven profesional del Derecho que posee amplia experiencia académica como docente e investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste.

En la ceremonia en la que se la designó a cargo de la institución agradeció la confianza de los funcionarios por la responsabilidad otorgada, y destacó el esfuerzo que realizan los impulsores de los proyectos de capacitación. Remarcó que ese empeño tiene frutos "cuando el justiciable acude a los estrados y encuentra respuestas".

Tras el acto, las autoridades del Consejo participaron de una cena de la que fue anfitrión el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Luis González.

PRESENCIAS

En la reunión desarrollada en la tarde del jueves estuvieron además del Director de la Escuela Judicial, Sergio Palacio, y Luis María Bunge Campos, presidente del Consejo, asistieron los integrantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes, doctores Víctor Alonso González, María Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni.

En representación del Ministerio Público asistió, entre otros funcionarios, Germán Wiens Pintos y representando a la Cámara Federal de Apelaciones estuvo el doctor Luis González, quien además es uno de los impulsores del proyecto de instalación de la Escuela Judicial en Corrientes, junto al doctor Víctor Alonso González.

Presenciaron el acto también la decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres, y funcionarios del Juzgado Federal de Primera Instancia.

Comentá la nota