Consejo: hubo definiciones técnicas a falta de políticas

Mientras sigue la pelea sobre a quiénes se sentarán en las sillas, se analizó cómo funcionará el futuro Consejo Económico y Social.
Mientras se pelean por quién se sienta en las sillas, representantes de empresas, sindicados y Gobierno siguen discutiendo cómo funcionará el futuro Consejo Económico y Social, que convocará la Presidenta en una fecha no decidida. Los tres sectores acordaron avanzar en la redacción de un reglamento interno.

El ministro de Trabajo Carlos Tomada señaló que "hay reuniones que tienen características más de contenidos y otras más de las formas, de cómo se van construyendo estos consensos, y la de hoy apuntó solamente a eso".

El funcionario indicó que la convocatoria formal al Consejo "es una decisión que tomará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y que "mientras tanto seguiremos haciendo todas las consultas necesarias para que pueda existir la norma que le dé vida, hasta en los más mínimos detalles y luego el Consejo será lo que las partes logren construir con las reuniones cotidianas".

Al cónclave asistieron los técnicos de los representantes empresarios y sindicales que participaron en la elaboración de las bases del Estatuto del Consejo Económico y Social.

A través de un comunicado, la cartera laboral puntualizó que en el encuentro "se reanudó su análisis final". "Luego de un prolongado intercambio de ideas entre los funcionarios gubernamentales y los representantes del sector privado se acordó en avanzar en la redacción del Reglamento Interno de funcionamiento del futuro Consejo", precisó.

Tomada informó sobre las reuniones que se vienen llevando a cabo con otros sectores productivos y sindicales. El ministro sostuvo que "por la entidad e importancia que tendrá el Consejo, se requieren de algunas conversaciones previas y la redacción de las normas que lo constituyen".

En este sentido, remarcó que "los consensos se construyen paso a paso, no en un sólo momento espectacular".

Las partes decidieron volver a reunirse en los próximos días.

En representación de las empresas se sentaron a la mesa de debate: Diego Buracco (Cámara Argentina de la Construcción); Mario Grinman(Cámara Argentina de Comercio); Martín Etchegoyen (Unión Industrial Argentina); y Norberto Peruzzotti (ADEBA).

Por el lado sindical estuvo presente José Luis Lingeri de la CGT.

Por el Gobierno, además de Tomada, participó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; en representación del Ministerio de la Producción, Horacio Cepeda, y por Economía, Gabriela Costa.

Tomada tiene previsto convocar en los próximos días a otras entidades que hasta ahora no participaron de estos encuentros técnicos.

En la lista figuran la Bolsa de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), otras instituciones bancarias, y en también se convocaría a las entidades representativas del campo.

Comentá la nota