En el Consejo gestionan contrarreloj fondos para reparar las escuelas

En el Consejo gestionan contrarreloj fondos para reparar las escuelas

Hay unos 75 edificios escolares que requieren intervenciones. Algunos están con riesgo de inicio.

A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, todavía no se obtuvieron fondos para arreglar los edificios escolares provinciales. Desde el Consejo Escolar confirmaron que gestionan una partida especial para el riesgo de inicio, y se mostraron optimistas a la hora de hablar de plazos de obra. Así lo explicó la flamante presidente del Consejo, Amalia Rey, quien aseguró que "las fallas edilicias son de muchos años" y que "hay que trabajar de inmediato en 15 edificios" a la vez que tienen un listado con 60 escuelas con "prioridad uno".

-¿En qué estado edilicio están hoy las escuelas provinciales?, le preguntó LA CAPITAL

- Hay escuelas que requieren de mucha atención. Tenemos informes técnicos importantes que revelan fallas grandes que hay que arreglar de inmediato en unas 15 escuelas. Nosotros tenemos un primer listado que engloba a todas las que tienen riesgo de inicio y que fue presentado en la Unidad Educativa de Gestión Distrital y ellos se ocupan de tramitarlo en La Plata. Y por el otro lado, tenemos un listado que había confeccionado el Consejo Escolar el cual fue depurado y actualizado por la Dirección Provincial de Infraestructura, en donde se establecieron las prioridades edilicias y los montos actualizados de las obras. En base a eso estamos gestionando ante las autoridades de La Plata el dinero para poder encarar también esas obras que son en más de 60 escuelas.

-¿Las primeras escuelas son las que tienen prioridad o la totalidad?

-Esas 15 escuelas están dentro de lo que sería riesgo de inicio. En las restantes 60 no se trabajaría con la urgencia del inicio aunque tenemos algunos que tienen prioridad uno porque necesitan, desde hace años, ser arregladas.Corresponden a informes técnicos que fueron quedando a través de los años por falta de fondos, ese listado que contiene muchas escuelas nosotros también queremos priorizarlas para que se puedan atender esas necesidades.

-¿Qué inversión se necesitaría para estos arreglos?

-A grandes rasgos estamos hablando que los trabajos de riesgo de inicio equivalen a 15 millones de pesos, mientras que los restantes representan un total de 8 millones.

-Y ahora están en proceso de conseguir esos fondos...

-Desde la cartera educativa bonaerense se deben enviar fondos especiales para llevar adelante los trabajos. Hasta ahora siempre se han girado los fondos destinados al riesgo de inicio que no cubren la totalidad de las escuelas, sino que se hace un orden de prioridades en conjunto con la UEGD. Nosotros teníamos muchos establecimientos que venían con falencias y que con el tiempo se han agravado, esos son también a los que queremos apuntar para que todos empiecen las clases en óptimas condiciones.

-La experiencia en la gestión en el Consejo, ¿te indica que van a poder llegar?

-Las cosas no se hacen por milagro, nosotros tenemos una ley de contratación que debemos cumplir, no podemos deliberadamente hacer cosas fuera de ella. Pero en la medida en que los fondos sean fluidos y continuos, se puede establecer un plan de trabajo dentro de un mes o mes y medio que permitiría que las obras se estén haciendo y algunas culminando porque no son de gran envergadura. La idea es que terminemos el 2016 con todas las escuelas de Mar del Plata en óptimas condiciones.

Trabajo en conjunto

-¿En qué otros temas están trabajando los consejeros?

-El Consejo Escolar está trabajando a pleno, se puso especial atención en las Escuelas Abiertas de Verano, así que la comisión de Salud y de Servicio Alimentario Escolar están abocadas a eso. También se está realizando el listado de prioridades para el ciclo lectivo, las partidas presupuestarias, todos trabajando...

-¿Qué tal es el trabajo dentro del Consejo con los nuevos integrantes?

-El nuevo equipo del Consejo es muy bueno, todos trabajamos con un mismo fin. El grupo de gente está muy comprometida con la tarea, cada uno en su rol que lo están desarrollando maravillosamente. Algunos con experiencia y otros no tanta, pero se adaptan, trabajan y buscan temas nuevos, visitan las escuelas. Es una dinámica de grupo excelente y con esta predisposición -más allá de que seamos de partidos políticos diferentes-, todos trabajamos por la educación pública y en óptimas condiciones.

-¿Han tenido contacto con el intendente sobre estas cuestiones edilicias?

-Sí, nosotros tuvimos un primer contacto cuando recién asumimos en donde nos recibió. Y como lo hizo en su campaña, que fue el único candidato a intendente que firmó el acta de compromiso del Fondo de Financiamiento Educativo, nos ratificó sus dichos y aseguró que en cuanto ingrese dinero él va a girar al Consejo Escolar el proporcional que nos corresponde.

Comentá la nota