El Consejo General de Educación ordenó no pagar cuatro días de huelga docente

La medida alcanza a los días 18, 19, y 23 del actual y 3 de julio, en referencia a los paros dispuestos por el gremio. En la primera mitad del año los docentes habrán soportado el descuento de 12 jornadas laborables de sus salarios.
El Consejo General de Educación (CGE) ordenó no pagar los días de huelga docente, cuatro en total, dispuestos en el congreso provincial que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) desarrolló el viernes 12, en la ciudad de Basavilbaso. De ese modo, el Gobierno mantiene la misma tesitura con la que se ha manejado en todo este año respecto de la protesta de los maestros: descontar los días no trabajados en base a la imposición sobre los directores, encargados de elevar los partes diarios de novedades, con los listados de los huelguistas.

La medida oficial alcanza a los días 18, 19, y 23 del actual y 3 de julio, con lo cual en la primera mitad de este año los docentes habrán soportado el descuento de 12 jornadas laborables de sus salarios.

La resolución Nº 2.025, del 16 del actual firmada por la titular del Consejo de Educación, Graciela Bar, ordena, de modo escueto, que "los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales se les abone el haber a liquidar, remunerándose los días efectivamente trabajados, conforme lo dispuesto mediante el decreto Nº 4.940 de fecha 21 de agosto de 2008".

Además, fija que "la comunicación de los docentes que no concurran a dictar clases se regirá conforme lo establece la resolución Nº 2.565 del CGE de fecha 3 de julio de 2008". Esto es, obliga a los directores a asumir la responsabilidad de informar cuántos docentes no trabajaron, identificándolos con nombre y apellido. Con esa información de base, Educación puede aplicar los descuentos salariales.

La política del Gobierno educación» de los 340 mil chicos que componen el sistema educativo provincial.

Y recuerda que "si bien esta Administración no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del Gobierno provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso previsto por la Ley Nº 9.624 (de Paritaria Docente) y normas presupuestarias vigentes".

Además, insiste en la tesitura que "la remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral", y que "de verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada", sustentado ese proceder, argumenta el Gobierno, en el principio constitucional de "igualdad ante la ley".

De todos modos, aún con la batería de normativas dictadas para avalar el no pago de los días de huelga, este año el Consejo de Educación dictó la resolución Nº 521 por la que dispuso aplicar un "llamado de atención" a los rectores que no informen las listas de los docentes que se adhieran a las huelgas.

Esa normativa, recurrida por Agmer, encontró fallos adversos en dos instancias: primero falló a favor del Gobierno el titular del Juzgado del Trabajo Nº 4, Santiago Morande, sentencia que luego confirmó el Superior Tribunal de Justicia. Así las cosas, el Ejecutivo quedó con las manos libres para aplicar los descuentos, consignó El Diario.

Comentá la nota