EL CONSEJO FEDERAL DE TURISMO SE SUMA A LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LAS CATARATAS

El gobernador Maurice Closs sostuvo, tras la firma del convenio de adhesión del Consejo Federal de Turismo a la campaña de promoción de Cataratas del Iguazú como una de las Siete Maravillas del Mundo natural, que "cada vez que se difunde el Destino Cataratas, se difunde el Destino Misiones, se difunde el Destino Argentina.
Toda vez que alguien decida, en algún lugar del mundo, venir a conocer Argentina, ya está más cerca de llevarlo al Calafate, ya está más cerca de llevarlo a Córdoba, de llevarlo al Iberá, de llevarlo a Salta, de llevarlo a donde fuera. Por eso creo que este acompañamiento que hoy recibimos de todos ustedes, en definitiva y con claridad, se va a transformar en beneficio de todos", aseguró. En presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, Closs consideró "imperioso que se tome como prioritaria una frecuencia que haga Calafate - Buenos Aires - Iguazú, Río de Janeiro; podrá ser Buenos Aires - Iguazú - Río de Janeiro, pero tiene que ser pronto, tiene que ser ya. Porque los que saben de operación turística saben que esto tiene que madurar en el tiempo; y no podemos estar poniendo nosotros esa línea en el 2014, porque va a ser tarde; y además porque yo y cualquiera ve, que el movimiento en Río de Janeiro empieza ya", señaló, en alusión a las actividades deportivas que tendrán lugar en Brasil en 2014 y 2016.

Closs hizo uso de la palabra tras exposiciones del presidente del Consejo Federal de Turismo, Luis Böhn, y del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Al iniciar su exposición, el Gobernador sostuvo:"es importante que se venga a discutir acá lo que creo que es el centro del Destino Argentina. Nosotros formamos parte de él, como Provincia y a su vez, las Cataratas tienen un rol especial, y así cada uno tiene -en ese destino- sus intereses de que lleguen los turistas a Salta, a la Patagonia, al Iberá, a La Rioja, o a donde fuera. Nosotros, en base a éste, definimos siempre nuestra estrategia de trabajo; primero entendiendo que tenemos un destino, que es el Destino Misiones; luego segmentando los mercados potenciales. Tenemos una estrategia provincial, exclusivamente para desarrollar el turismo en la Provincia, algo que no lo hacíamos antes. Entiendo que, acá nomás, tenemos todo en Misiones, y que el misionero tiene que conocer Misiones. Esto está andando bien, especialmente porque le da vida a los pueblos pequeños con sus balnearios, con sus arroyos. Tenemos una estrategia regional de buscar el turismo en la región, especialmente aquí, integrado al MERCOSUR, Brasil, Paraguay y también lo que pueden ser los lugares cercanos de la República Argentina. Buscamos una proyección nacional. Tenemos, como todos, las expectativas de que, en los fines de semana largos, en el verano, en las vacaciones de invierno, en Semana Santa, los argentinos opten por Misiones. Tenemos un gran desafío internacional: tratar de seguir creciendo y seguir llevando con orgullo esta idea de que somos, en realidad y no una idea, el primer destino turístico internacional del interior del país. Esto es Cataratas y, en definitiva, en esto trabajamos constantemente. Hago esta reflexión para que también entendamos que, en muchas cosas, hasta podemos ser competidores. Si nosotros solamente pensamos en el turismo nacional, en algunos casos, las Provincias desarrollan estrategias competitivas, y en algunos casos desarrollan estrategias de agredir a alguno de los otros destinos. Me acuerdo, cuando presentábamos una idea en Buenos Aires y decía justamente esto: no hay que agredir a nadie; agredir a un destino argentino es agredirnos a nosotros mismos. Digo, por esto de las Cataratas manchadas con sangre; o por la fiebre amarilla, o por el dengue, para hacerle un poco de daño a alguna otra Provincia, o por la gripe A; porque en definitiva terminamos escupiendo para arriba. Por sobre todo, tenemos que concentrarnos en aquellos niveles de trabajo donde tenemos compromisos y esfuerzos compartidos, donde podemos trabajar juntos. Miren, les pongo ejemplos: tanto para la estrategia nacional, como para la provincial, como para la regional y ni qué hablar de la internacional. Podemos hacer cosas en conjunto, como lo estamos haciendo con Salta, generando una línea aérea para que se pueda mover el turismo nacional e internacional. Me comentan que hay muchos brasileños que toman el avión acá y se van a Salta. Fíjense qué interesante es esta posibilidad de trabajar en conjunto; o un convenio que tenemos con La Rioja de intercambio de publicidad en el canal oficial. Fíjense qué cosa más sencilla que juntarse entre ustedes y decir: `a ver cómo puedo hacer para que vos me pases la publicidad gratis en Misiones y ustedes nos pasen a nosotros en cualquier lugar del país´. Es algo extremadamente sencillo, que tiene cero costo, y significa gestión, significa intercambio, significa esfuerzo compartido. Ahora, no tengo duda alguna de que, cuando hablamos de turismo internacional, ahí sí tenemos que empujar todos juntos. Porque hay un destino que nos convoca, que es el Destino Argentina. Ése es el que, de alguna manera, genera la atracción en el mundo. Ahora también tenemos, ahí dentro del Destino Argentina, algunos lugares que son más convocantes que otros, y hay que aceptarlo; y nosotros creemos y valoramos el acompañamiento de todos ustedes, para que las Cataratas sean una de las Siete Maravillas del Mundo natural", agregó.

"Esto tiene, primero, una lógica de medios y después, una lógica de resultados. El hecho de que estemos en carrera ya nos da difusión, mucha, nacional e internacional. De manera que hay que trabajar de acá hasta el 2011 posicionando, porque son temas que naturalmente se instalan en los medios de prensa, en las discusiones, en la gente que tiene esta pasión, este hábito de estar en Internet constantemente. Se difunde el Destino Cataratas, y cada vez que se difunde el Destino Cataratas, se difunde el Destino Misiones, se difunde el Destino Argentina. Toda vez que alguien decida, en algún lugar del mundo, venir a conocer Argentina, ya está más cerca de llevarlo al Calafate, ya está más cerca de llevarlo a Córdoba, de llevarlo al Iberá, de llevarlo a Salta, de llevarlo a donde fuera. Por eso creo que este acompañamiento que hoy recibimos de todos ustedes, en definitiva y con claridad, se va a transformar en beneficio de todos. Fíjense cómo nos estamos posicionando, esto que recién decían del medio The Guardian, uno de los medios más importantes del Reino Unido; que elige a las Cataratas como el destino principal, propuesto por más de 19.000 votantes; donde eligen cuál es el mejor hotel de su país, donde sostienen cuál es la mejor ciudad de su país y el mundo, donde dicen que Suiza es el mejor país para veranear, donde les gusta Sydney como capital del país, y nosotros, Cataratas, somos el destino natural principal del mundo. Fíjense qué bueno, cómo le apuntamos bien; porque nosotros hacemos presencia en distintas ferias internacionales y una de las que elegimos hace bastante tiempo, y nos vamos a ir ahora el 1 de noviembre, justamente es a la de Londres. De manera que llegamos en el momento oportuno. Porque también esto tiene el desafío internacional. El mundo es demasiado grande; la Nación y las Provincias no tienen plata como para hacer campañas publicitarias a lo largo y a lo ancho del continente, o del globo, de lo que fuera. Y nosotros creemos que en esta feria de Londres tenemos posibilidades, y así trabajamos, segmentando los mercados como para poder tener, por lo menos con nuestros pocos recursos, la posibilidad de llegar a algunos mercados. Creo que esto nos ayuda a que nos miren como un destino distinto, como un destino que debe ser conocido por mucho más personas", señaló.

El Gobernador indicó que "hoy, tener un millón de visitantes no es mucho. Tenemos que pensar en potenciales muchos más altos. Argentina venía creciendo, en términos de turismo, a niveles de un diez por ciento. En el 2008, la caída hace que igual al último segmento del año, terminamos en torno a un 6 ó 7 por ciento. Este año, las caídas son importantes, pero sin embargo en Misiones y en Cataratas, la caída ronda un digito, lo cual es un gran logro. Si recuperamos la senda de crecimiento, pronto podemos transformar a esto en un crecimiento exponencial. Creo que esto de salir a votar nos va a permitir, insisto, estar constantemente en boca de la gente, y nos va a dar resultados. Y una vez que se logra el resultado, no tengo duda alguna de que vuelve a ser un beneficio para Argentina, la gente va a venir a Argentina", opinó.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

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