EL CONSEJO FEDERAL DEL RADICALISMO AFIRMO QUE LA REFORMA POLITICA HOY NO ES PRIORITARIA PERO ADELANTO QUE DARA EL DEBATE

El Consejo Federal del Radicalismo analizó ayer en Capital Federal el proyecto de reforma política impulsado por el oficialismo •
Carlos Cecco, presidente del Comité provincial del partido, dijo a APF que el cónclave consideró como "no prioritaria" la iniciativa, pero aseguró que "se dará el debate" buscando "consenso" • Por otra parte, se refirió al anuncio sobre la asignación universal por hijo y adelantó la próxima incorporación de Jorge Chémes al radicalismo.

El Consejo Federal de la UCR analizó ayer el proyecto de reforma política presentado en Diputados por el oficialismo que plantea, entre otros puntos, elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y la regulación del financiamiento de las campañas.

El radicalismo "no considera una prioridad hoy por hoy la reforma política. Creo que hay otras urgencias que necesita la sociedad como son la pobreza, la seguridad y la educación que está viviendo un momento difícil. Entendemos también que no es una reforma política, sino electoral", sostuvo el referente provincial.

No obstante, "se van a preparar los equipos técnicos, el radicalismo va a dar el debate y va a presentar todos los argumentos que hagan válida la honestidad de una reforma adecuada a las circunstancias", indicó Cecco tras mencionar la búsqueda del "consenso" en este proceso.

"El radicalismo no es una máquina de impedir", prosiguió el dirigente que después remarcó: "Pero sabemos que esta ley está hecha a medida de lo que quiere el Gobierno". Asimismo opinó que el tema "tampoco generó alguna expectativa en la sociedad como lo quiere imponer el oficialismo".

Del encuentro también surgió la postura de buscar "que se respete la voluntad popular manifestada el pasado 28 de junio en la conformación de las comisiones tanto en Diputados como Senadores", agregó.

Estas consideraciones quedaron plasmadas en un documento emanado del cónclave que reunió a los dirigentes provinciales radicales "de casi todas las provincias", puntualizó Cecco.

• Asignación universal por hijo.

El anuncio sobre la asignación universal de 180 pesos por hijo que dio a conocer el Gobierno nacional, también formó parte del debate.

Tras recordar que el radicalismo tenía proyectos en este sentido, el dirigente calificó el beneficio "como un plan más" dirigido "nuevamente a fomentar, no sólo el clientelismo, sino a los punteros o a las organizaciones sociales que dependen del Gobierno; también entendemos que esto se debería hacer, no sacando fondos de la Anses sino logrando que paguen más los que más tienen y no que se saquen los fondos de los jubilados".

También "sobre esto vamos a dar debate", indicó tras cuestionar que la asignación universal se haya establecido por decreto: "La Presidenta lo hace mediante un decreto para no tratarlo en el parlamento, donde tendría que haberse tratado y con la prioridad del caso".

"Creemos que hay que atender la infancia con planes sociales universales no sólo para garantizar la alimentación, sino para que no haya excluidos", consideró el hombre de la UCR quien aclaró que "no se trata de una asignación universal". Sin embargo enfatizó: "Ha habido un cambio de actitud del Gobierno, lo reconocemos; pero creo que no alcanza".

• Jorge Chémes se afiliará al partido radical

Cecco contó que previo al debate del proyecto de reforma, expuso acerca de las actividades que la fuerza desarrolla en la provincia. "Dimos un informe sobre cuáles son las tareas que estamos realizando, cómo se está trabajando desde los distintos sectores y aclaré que habíamos aportado los tres legisladores", tras los resultados de las legislativas de junio.

Dio a conocer que "Jorge Chémes (diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social) manifestó que en días más estará presentando su ficha de afiliación al radicalismo, lo cual hace que se incorpore al bloque de la UCR y es muy importante".

En resumen, "se está trabajando con mucha expectativa y en base a un proyecto para el 2011. Se dejó en claro la intención de consolidar el Acuerdo Cívico", señaló en diálogo con esta Agencia.

• Inauguración del Mausoleo de Alfonsín

Cabe destacar que la jornada radical de ayer, en el marco de un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país, comenzó al mediodía con la inauguración del Mausoleo de Alfonsín en el Cementerio de la Recoleta, ubicado la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Realmente fue todo un acontecimiento" del cual "participó gente de distintos sectores y mucha juventud", describió Cecco. Indicó que entre los oradores del acto, estuvieron el presidente de la UCR, Gerardo Morales y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

"Llamó la atención su participación no sólo como Vicepresidente, sino porque también en ese momento estaba a cargo del Ejecutivo", comentó teniendo en cuenta que la Presidenta estaba de viaje por Chile. (APF.Digital)

Comentá la nota