El Consejo Federal Agropecuario se reúne en Bariloche

El Consejo Federal Agropecuario se reúne en Bariloche

Comenzó la primera reunión de la Comisión Regional de la Patagonia 2017 del Consejo Federal Agropecuario, en San Carlos de Bariloche, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

El acto de apertura fue encabezado por el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. Estuvieron presentes autoridades de las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro.

En ese marco, Weretilneck destacó que “para aquellos que defendemos que nuestro país acentúe el federalismo, éste encuentro nos da alegría y satisfacción. Agricultura, Ganadería y Pesca es un tema común a todas las provincias de la Patagonia. Nos une el mismo mar, la misma cordillera, la misma meseta y los mismos ríos y valles. Si hay una zona en el país que realmente tiene tantos puntos de unión es la Patagonia”.

Más adelante reseñó que “cuando el Presidente de la Nación nos convocó a discutir el Plan Patagonia, reflexionamos sobre la importancia del Estado en la fundación de ésta región. Pero el Estado ya no puede seguir teniendo ese rol tan central, porque las demandas son distintas y mirándonos al mundo tenemos nuevas oportunidades. Debe coordinar acciones con el sector privado para la llegada de nuevas inversiones. Un Estado planificador, pero con un canal de oportunidades hacia el sector privado”.

Luego, y en relación a la unificación de la barrera sanitaria, el Gobernador se dirigió al Ministro de Nación y dijo que “quiero aprovechar éste momento para agradecerle por la determinación de la medida, la cual nos posibilitó lograr un status sanitario único. Los primeros pasos son absolutamente positivos. Ésta ciudad, con 750.000 turistas al año, no tenía prácticamente abastecimiento de carne con hueso. Ahora, Bariloche tiene oportunidad de ser abastecida con carne con hueso al igual que toda la Patagonia siendo una decisión estratégica”.

Por último, mencionó sobre el encuentro que “esperamos que brinde muchos consensos para trabajar de manera coordinada en toda la Patagonia”.

Por su parte, el Ministro Buryaile consideró que “el Consejo es una herramienta central en la definición de una política agropecuaria. Tuvimos un año de transición y productivamente complicado, el clima nos jugó una mala pasada. Es un año donde tenemos que apuntar a las microeconomías y microregiones. Quiero escuchar los problemas”.

“Siendo un hombre del interior, considero que la Patagonia merece una mirada geoestratégica distinta. Confío en lo que vamos a trabajar, a corto, mediano y largo plazo. Tenemos todo para desarrollarnos. Queremos que a los productores les vaya bien, que a la gente le vaya bien”, agregó.

El encuentro

En ambas jornadas se discutirán las políticas destinadas a la ganadería bovina y ovina, incluyendo la barrera sanitaria y se dará a conocer el documento de trabajo sobre las cadenas de valor frutícolas y la situación coyuntural del sector.

Los disparadores de trabajo señalados en el orden del día incluyen para hoy "El agua como insumo de los corredores productivos", "Certificación de origen", "La pesca y el potencial de las granjas multitróficas" y "La modernización de los corredores productivos".

En tanto, este viernes se trabajará sobre la actualización de la Agenda Ganadera Bovina Nacional, el Foro Regional Ovino, la Barrera Sanitaria Patagónica, FODAs sobre las cadenas de valor frutícola, y se realizará la presentación de la Subsecretaría de Información y Estadística Pública (SSIEP).

El Consejo Federal Agropecuario fue creado en el año 1990 y constituye una instancia de asesoramiento y consulta en todas aquellas cuestiones referentes al sector agropecuario y pesquero. Está integrado por los titulares de los ministerios o secretarías competentes en la materia.

Participaron del acto de apertura el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza; el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo; ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tierra del Fuego, Luis Vázquez; el subsecretario de Agricultura y presidente de la Corporación de Fomento de Chubut, Rosendo Lagos; el ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; legisladores del circuito andino, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Comentá la nota