Consejo Escolar de Saladillo devolvió anticipo financiero

El Consejo Escolar de Saladillo debió devolver la semana pasada en forma inmediata la suma de 63.400 pesos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente al anticipo financiero de la obra de ampliación de la Escuela Media 2.
En diciembre de 2008, el Consejo Escolar había recibido el anticipo financiero correspondiente al Plan de Obras 2008-2009. Hubo dos llamados a licitación, pero la obra no se pudo ejecutar. En su momento, la empresa preadjudicataria Argenita resolvió rescindir el contrato. Por lo tanto, a raíz del vencimiento de plazos, el Consejo Escolar tuvo que devolver los 63.400 pesos.

"Veníamos reteniendo el dinero con la esperanza de que la Dirección de Infraestructura (de la Provincia) intentara un nuevo llamado a concurso, pero no se dio", explicó la presidenta del Consejo Escolar, Silvia Garavento.

Consultas en La Plata

En su viaje a La Plata, Garavento mantuvo contacto con autoridades de la Dirección de Rendición de Cuentas y preguntó sobre la posibilidad de un nuevo llamado a licitación para la ampliación de la Escuela Media 2 y desde el órgano respondieron que "por el momento" no hay novedades.

La Dirección de Infraestructura, que es la que evalúa los proyectos, contestó que el dinero del anticipo iba a regresar al área de Economía.

Ante la consulta de si ese monto podría ser usado para el Plan de Obras 2009-2010, informaron que no se puede hacer un cambio de destino del dinero.

Cabe recordar que el proyecto de ampliación de la Escuela Media 2 es de 780.000 pesos y contempla la construcción de aulas, secretaría y sector de distribución que comunica con el edificio del Instituto Superior de Formación Técnica 135.

El pedido de devolución del anticipo obedecería a la falta de recursos. De hecho, el Fondo Compensador, que surge de la recaudación de impuestos provinciales coparticipables, podría sufrir una reducción.

Reunión de UEGD

Tras el receso de invierno, se reunió la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y se insistió sobre la necesidad de una nueva Escuela Secundaria en Saladillo. También se planteó el tema de la Escuela Media 2, que necesita ser ampliada para brindar mayores comodidades a docentes y alumnos.

Del mismo modo, se habló sobre "prioridad de aulas" en el nivel secundario de la Escuela 3, aulas en la Escuela Técnica 1 y nuevo edificio para la Escuela Especial 501.

El inmueble que hoy ocupa la Escuela Especial, pasaría a manos de la Escuela de Estética y la Escuela de Adultos en forma momentánea.

Otro de los edificios que necesita una respuesta inmediata y profunda es la Escuela Agropecuaria de Cazón. "Si bien nosotros desde el Consejo Escolar hemos ido haciendo lo que podemos, hay cosas que necesitan un arreglo más importante y en eso debe intervenir la Provincia", expresó Garavento.

Entre las prioridades, figura también la necesidad de un nuevo Jardín de Infantes o construir más aulas en los existentes. "Es un tema que hay que solucionar", dijo.

Según la presidenta del Consejo Escolar, ante la carencia de espacio físico, este año ingresaron alumnos a los jardines sin matricular.

De concretarse el proyecto, el Jardín de Infantes Nº 9 se erigirá en la zona de la Escuela 3.

Otras obras

En breve se iniciarán los trabajos en la obra de gas de la Escuela 3 de Saladillo, luego de que en ese establecimiento se hicieran arreglos menores de emergencia.

Otra de las obras en carpeta y que se iniciará en breve es la reparación de los techos de la Escuela Técnica, a cargo de la empresa del señor Medón.

Otros puntos pendientes son los trabajos de electricidad de la Escuela Primaria 9 de Cazón y obras de gas en la Escuela 39 ubicada en el sector rural. Allí, además del gas, deben hacerse reparaciones en el techo.

Finalmente, Garavento informó que el inspector Walter Kudric retomará sus tareas en Saladillo, ya que hasta el momento acompañaba al inspector Guillermo Hermigarate (jefe regional). "Saladillo volverá a tener dos Inspectores de Infraestructura."

Comentá la nota