Consejo Escolar reclama a la comuna que garantice el sistema de alarmas

El pedido se plasmó en una nota enviada a Desarrollo Social. El municipio viene cubriendo los costos de casi una treintena de entidades educativas. Y ven necesaria la continuidad.
Mediante una nota fechada el 13 de noviembre, el Consejo Escolar le reclamó a la Municipalidad que garantice la continuidad de un convenio que fija la cobertura del sistema de alarmas para 27 establecimientos educativos de la ciudad.

Al mismo tiempo, las autoridades de Sarmiento e Yrigoyen le solicitaron a la comuna que sume al Jardín 917, sito en Machado y Montiel, un blanco contínuo de los episodios delictivos en el último tiempo.

La misiva tuvo como destinatario al subsecretario de Desarrollo Social, Rubén Diéguez. La presidenta del Consejo, Mery Fuente, y sus pares, firmaron el petitorio por el que "solicitan a usted y por su intermedio a quien corresponda gestionar la continuidad del convenio de monitoreo anual de las alarmas celebrado entre la Municipalidad y el Consejo Escolar", según pudo conocer este Diario.

El acuerdo entre las partes prevé que la comuna "se compromete a saldar el gasto del mismo".

Según estipula la nota, "los establecimiento monitoreados hasta el momento son 27".

De todos modos, los firmantes también adjuntaron una solicitud del Jardín 917, "cuya cooperadora se encuentra en dificultades para solventar el gasto del monitoreo y el mismo se encuentra en situación de riesgo, con reiterados hechos delictivos que fueron evitados gracias a la alarma".

Cabe recordar que esta institución de la educación inicial fue noticia a mediados de 2009, cuando por segunda vez en menos de una semana, resultó afectada por la rotura de una importante cantidad de vidrios.

El ilícito generó inmediatas gestiones por parte de la dirección y cooperadores, los cuales hicieron pública la situación en procura de lograr el apoyo de los vecinos a alertar ante episodios de esta naturaleza.

Primero fueron dañados 11 vidrios, y poco después, tras ser repuertos, rompieron otros 5, una situación que puso en alerta a la comunidad educativa.

ANTECEDENTE

En marzo del corriente, el intendente Miguel Lunghi y Fuente, firmaron el último convenio a partir del cual el Municipio financió el servicio de monitoreo de alarmas instalado para brindar seguridad en 27 escuelas del partido.

El acuerdo renovó el aporte comunal para el sistema de prevención en los establecimientos que ya contaban con este servicio el pasado año y suma a otros 2 a partir de 2009.

Del encuentro en el que se rubricó el convenio, realizado en el despacho del jefe comunal, participaron también el ex secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, otros integrantes del consejo escolar y el representante de la empresa a cargo del servicio de alarmas.

Elichiribehety destacó los resultados alcanzados por esta iniciativa implementada hace 4 años, como mecanismo de prevención de hechos de robos y ataques contra las escuelas, "casos de violencia que generaban enormes perjuicios económicos pero fundamentalmente un impacto social muy alto en toda la comunidad".

"Desde la puesta en marcha de este sistema, los casos de robo o vandalismo en escuela se han reducido prácticamente a cero, algo que antes era habitual y reiterativo. Por eso la inversión realizada desde el Municipio es más que significativa en términos de los resultados alcanzados", consideró.

La presidente del Concejo, por su parte, detalló que "el sistema de alarmas financiado por la comuna ya estaba instalado y funcionando en 25 establecimientos de todos los niveles, tanto jardines de infantes como de EGB, Polimodal, Especiales y Técnicas. El acuerdo renueva este apoyo y establece la incorporación de otras 2 escuelas a partir de este año".

"Con este sistema de alarmas y el aporte que hace el Municipio para pagar mensualmente el monitoreo permanente en cada una de las escuelas, los hechos vándalicos han desaparecido. Ha habido sólo casos muy aislados de intento de robo o de ingreso, que pudieron ser evitados. Por ello, continuamos con esta iniciativa que tan buenos resultados ha obtenido", precisó Fuente.

Comentá la nota