El Consejo Escolar y la nueva secundaria

El año próximo la educación bonaerense se enfrenta a la implementación de la secundaria obligatoria de seis años. Desde el Consejo se ocupan del tema edilicio y esperan ver cómo se desarrolla el proceso para evaluar las necesidades.

La implementación de la nueva secundaria de seis años y las necesidades edilicias que puedan ir surgiendo por el tema, será una de las tareas prioritarias que tendrá el Consejo Escolar el año próximo. De ellos depende todo lo que se refiere a infraestructura y mantenimiento de los más de 200 edificios escolares que hay en General Pueyrredon. Así que el año próximo estarán atentos al desarrollo de la implementación de la secundaria, y a solucionar los inconvenientes que a diario se dan en las escuelas. Así lo aseguró el presidente del Consejo, José López, quien junto a la tesorera, Silvana Perrera, fueron reelectos en sus cargos para los próximos dos años en el marco de la renovación parcial del cuerpo.

En diálogo con LA CAPITAL, los consejeros hicieron un balance de algunas de las acciones realizadas este año y se refirieron a lo que vendrá el próximo. También agradecieron al personal del Consejo y adelantaron algunas acciones que prevén llevar adelante.

-¿Qué expectativas hay para el trabajo del año próximo?

-La expectativa es seguir trabajando como hasta ahora porque más allá de lo que hemos hecho falta mucho más teniendo en cuenta el atraso que hay en lo que es público desde hace muchos años. Y más allá de cualquier situación fehaciente que hagamos de arreglos, de servicio alimentario o de porteros, uno de los trabajos más importantes es instalar la cultura de lo público y entre todos poder cuidarlo. Es un trabajo de pertenencia, de entender que la escuela es de todos, y que hay que sentirse parte de la institución. En algún momento ojalá se logre que la mayoría de los docentes no tenga que estar deambulando por distintos establecimientos para encontrar un lugar y sentirlo propio. Y que lo mismo suceda con los alumnos.

-¿Qué balance hacen de lo realizado este año?

-El trabajo nuestro fue positivo más allá de que algunos sectores han querido demostrar o piensen lo contrario. Desde el punto de vista institucional creo que le hemos ido dando la institucionalidad que el Consejo Escolar debe tener. Y desde el trabajo en común de todos los consejeros se avanzó mucho porque más allá de pertenecer a distintas líneas políticas y de a veces tener ideas distintas, se logró trabajar en conjunto.

-El tema de infraestructura es siempre el prioritario...

-Desde infraestructura resolvimos problemas históricos y no hemos podido arreglar otros problemas históricos. El Fondo Compensador (dinero que envía la Provincia para mantener escuelas) siempre estuvo utilizándose, nunca lo tuvimos en rojo lo que nos ha dado la posibilidad de atender cualquier situación de emergencia sin ningún tipo de inconvenientes. El caso puntual es el de la Técnica 3 que al caerse dos veces y hasta una tercera la licitación, con el Fondo Compensador se hicieron muchas tareas pero quedan muchas más por hacer.

-¿Qué pasa con obras grandes como la 7 de Batán entre otras?

-La 7 de Batán está en un 70% avanzada la obra. La empresa solicitó una ampliación, hicimos la consulta a La Plata y estamos esperando la respuesta. Pero nunca puede ir esa extensión de plazo más allá del 30 de enero, para tener tiempo de armar la escuela para el próximo ciclo lectivo. Pero hay un decisión política para que eso se termine y estamos todos trabajando para eso. Lo que es planes de obra, este año estamos con problemas en dos: una es la 35 y la otra la 40. El resto se terminaron. En la 40 que está en Acantilados y en la 35, las obras están paradas por cuestiones con las empresas que llevaban adelante el trabajo y que se están evaluando en La Plata.

La nueva secundaria

-¿Hay fondos destinados para creación de aulas para la nueva secundaria?

-Hoy a esta altura del año no podemos pensar que el 1 de marzo haya una obra nueva porque por los tiempos de licitación no dan. Lo que sí podemos considerar es que hubo un trabajo importante por parte de la Jefatura Distrital a través de los distintos equipos de inspectores haciendo relevamientos y proyectos que después han sido tratados en la Unidad Educativa de Gestión Distrital y la mayoría aprobados, para dotar a determinados sectores de la ciudad de escuelas secundarias completas. Yo creo que tenemos que esperar un período para ver cómo se va comportando la población con la obligatoriedad y los cambios de la secundaria. Pienso que por lo menos vamos a estar tres años para definir fehacientemente el tema, por más que algunos sectores hablan de una cantidad de aulas que hacen falta en función de la matrícula, como para tener un panorama certero a nivel distrital sobre lo que hay que construir. Más allá de que algunos sectores de la ciudad ni siquiera tienen una escuela básica para hacer crecer como completa. Hay barrios en los que hay concentración de establecimientos y en otros faltan. Este no es un trabajo sólo de la Jefatura Distrital o del Consejo Escolar, sino de todos. Lo que creo que está garantizado para todos los alumnos del distrito es el lugar. Hay que ver cómo se comporta la población en función de los imaginarios sociales.

¿Hay solicitudes de comunidades que piden escuelas?

-El otro día tuvimos una reunión en la UEGD donde se presentó la gente del barrio Libertad solicitando la creación de una escuela secundaria completa. Ellos presentaron la propuesta de un terreno y ahora tenemos que ver si puede ser y después conseguir que se construya.

También está la comunidad de la escuela del barrio Virgen de Luján que es una zona que creció mucho y pide ampliar los servicios que tiene.

Hay edificios nuevos que se van a convertir cuando esté la resolución de creación como el del barrio Independencia con un jardín y una escuela primaria. El del barrio Autódromo. El que pronto nos entregarán en Cerrito Sur y está la resolución para la creación de un jardín en Batán.

También hay más pedidos y tenemos que empezar un recorrido para saber exactamente.

Seguridad

-El tema de la seguridad en las escuelas es preocupante ¿Qué acciones se realizan al respecto?

-Se trabajó mucho en la colocación de alarmas y rejas. Con el sector de mantenimiento del Consejo se colocaron muchas rejas en las escuelas, nosotros compramos el material y ellos realizaron el trabajo. Inclusive viene gente de La Plata a colaborar con estas y otras cuestiones. De esta forma pudimos optimizar los recursos porque antes esto se daba a contratistas y los costos no eran los mismos. En el caso de las alarmas. para colocarlas, hay que pedir autorización y también se necesitan fondos para después pagar el monitoreo. No hay un partida presupuestaria exclusiva para eso.

-¿Cómo se afrontó el tema de la calefacción y qué se va a realizar el año próximo?

-En calderas y calefactores se invirtió cerca de 1 millón de pesos, todo con el dinero del Fondo Compensador porque no vino ninguna partida especial para el tema calefacción como ha sucedido en otra oportunidad. Para el año próximo estamos previendo una reunión durante el receso escolar con la gente que realizó las obras y queremos ir estableciendo un plan para que cuando venga el frío el año próximo no tengamos sorpresas.

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