"El Consejo Escolar hace agua", dijo Mauricio Salas

Es el primer candidato a consejero escolar por el FPV. Calificó como "tibia" a la lunghista Susana González. Les achacó además falta de "autocrítica" y que van tarde a trabajar.
Mauricio Salas, primer candidato a Consejero Escolar por el Frente para la Victoria, se despachó con todo sobre sus adversarios del radicalismo en el seno educativo, al sostener que la dependencia "hace agua", está gobernada por la "burocracia", "le falta autocrítica" y llegan tarde a trabajar.

Director de dos escuelas, hasta estas legislativas, Salas se sentía apartado de la disputa partidaria. Pero volvió entusiasmado por el retorno a las pistas del ex intendente, Nicolás Gino Pizzorno. Y aspira a regresar al Consejo Escolar.

En entrevista con LA VOZ, Salas llamó a "terminar con la burocracia" del Consejo Escolar. "No me refiero al personal, sino a los consejeros. Los peronistas tenemos un estilo de gestión que nos diferencia del radicalismo", introdujo.

Acerca del trasporte escolar, noticia por su deficitario servicio, que dejó sin clases a 200 chicos durante dos semanas, el postulante del PJ dijo que Mery Fuente y sus pares pudieron prever "de antemano la documentación que se exige a los oferentes, y no esperar que caduquen los contratos".

"Yo como peronista lo hubiese solucionado", dijo Salas. La identidad de los seguidores de Perón -definió- es "el trabajo, la planificación y organización". Luego el entrevistado se preguntó porqué "esperaron hasta el último día: den batalla con la Provincia".

Sobre el transporte, Salas ahondó en una "fuerte responsabilidad" del Consejo Escolar. Y pegó fuerte contra las hoy autoridades de Yrigoyen y Sarmiento, ya que "les falta autocrítica, decir nos equivocamos".

El candidato castigó con dureza el rol de los correligionarios de la dependencia educativa, porque "hacen agua en muchos temas". Sobre todo, el mobiliario. Recordó Salas su paso por el Consejo, cuando "firmamos un convenio con el intendente Indalecio Oroquieta, para reparar las mesas y sillas. Oroquieta ni Miguel Lunghi son de nuestro palo, pero priorizamos lo institucional. Eso se perdió".

FUNIONARIOS DE "MEDIA MAÑANA"

Para Salas falta un proyecto local que resuelva cuestiones concretas sin depender en todo de la Provincia. Sobre todo porque "tienen un municipio afín, radical. Con más razón podrían formalizar una propuesta política de lujo en materia de reparación de mobiliario".

El Consejo Escolar, además del transporte, infraestructura y comedor, "debe formar y capacitar en materia educativa", trazó en su plataforma Salas. Aunque -volvió a azotar- "no es propio del radicalismo romper con las estructuras".

Susana González, primera candidata a conejera por la UCR, es una "persona tibia", fustigó el docente del PJ. Y ejemplificó: "le hicimos un planteo concreto de la Media N º 3, por un portero jubilado, y está esperando un papel de la Provincia para cubrirlo". Salas objetó problemas de gestión, y sostuvo que en su lugar "me quedo a dormir en la repartición oficial de La Plata hasta que me autoricen el cargo".

Otro punto jugoso de la entrevista con Salas fue su elíptica crítica a la insuficiente contracción al trabajo de los consejeros actuales. Los considera "de media mañana en adelante, porque vas a las 7 y no encontrás a ninguno. Preguntá y nadie va antes de las 9. Cuando ellos tendrían que estar atendiendo a los directores entre las 7 y las 8".

Por último, el justicialista pasó factura sobre un interesante proyecto que cayó en la inercia. "¿Qué pasó con el convenio entre municipio y Ejército para crear una panadería, gestado por el Consejo Escolar entre 2001 y 2005?. Compramos el insumo y distribuíamos el pan, nos convenía. ¿Esto es antieconómico?. Eso significó dinero para la Provincia, reparación de maquinarias, del lugar, y hoy pasas por ahí y está cerrada, parece una tapera".

"Es ahora o nunca"

-¿Cómo se integró a la lista del Frente Justicialista para la Victoria?

-(Mauricio Salas) No me propuse volver al Consejo Escolar, sino encolumnarme junto a todos los peronistas en una línea única de trabajo. Mi aporte es en educación. Mi militancia comenzó en el Frente Renovador Peronista, con Gino Pizzorno, Luis María Macaya, la Juventud Universitaria Peronista. Y cuando escuché gratamente que Gino volvía al ruedo, me motivé. Tengo además grandes coincidencias con Auza y el resto de la lista.

-Usted cree que "es ahora o nunca" para el justicialismo tandilense…

-Sí. Esta vez va enserio. Mario Bracciale perdió por 200 votos en 2003. Roberto Mouillerón y Roberto Tassara fueron por afuera, sacaron más de 2.000 sufragios. Fue doloroso, eso dejó heridas. Pero si bien Mario eligió otro camino, y me duele, hoy el peronismo se encolumna bajo un espacio. Haré mi aporte para que el PJ recupere el municipio.

Comentá la nota