EL CONSEJO ESCOLAR ESTÁ REALIZANDO OBRAS EN MÁS DE 15 ESCUELAS

El 4 % de los ingresos brutos que aporta cada ciudadano zarateño son destinados al Consejo Escolar con el objetivo de que administre diferentes obras de infraestructura en las escuelas del distrito. El detalle, el 60 % de ese monto se destina a la propia cuenta del Consejo Escolar y el 40 restante al “Fondo Escuela”.
Esto posibilita que se continúen haciendo obras, tal cuál lo comentó el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Cirio, “durante este mes pudimos terminar los baños del Jardín de Infantes Nº 909, de la ESB Nº 10 y diferentes obras en el Centro Educativo Complementario, en la ESB Nº 13, que funciona en la EPB Nº 28, en la EPB Nº 18 y en el Jardín de Infantes Nº 920. Asimismo, pudimos encarar la reparación de toda la instalación eléctrica de la EPB Nº 29 por un monto de 106 mil pesos”, expresó el consejero escolar.

También, confirmó que se realizaron distintos arreglos en la EPB Nº 1, 4, 5, en la red eléctrica de la EPB Nº 6 y refacciones en el techo de la Escuela Media Nº 2.

“Esta semana también licitaremos la refuncionalización del edificio de la EPB Nº 24, de Villa Angus, ya que necesitamos más aulas para la secundaria. También, se harán refacciones generales en la EPB Nº 11, de Barrio Saavedra, y se comenzarán con los trabajos en el Jardín de Infantes Nº 915, que ya fueron licitados”, informó Cirio, quien agregó que están esperando juntar dinero del Fondo Compensador para realizar, en el verano, todas las obras eléctricas necesarias en la EPB Nº 1 y en la Escuela Técnica Nº1.

“Cuando el fondo es descentralizado todo funciona más rápido, por eso lo utilizamos en cualquier tipo de emergencia que puede llegar a padecer una escuela. Si vemos que nos va quedando resto, comenzamos a ahorrar para llevar a cabo obras de mayor envergadura. Por ejemplo, en este momento, estamos encarando la costosa obra de electricidad en la EPB Nº 1, cuyo monto es 120 mil pesos”, expresó el titular del consejo.

Por otro lado, Cirio habló sobre dos importantes obras que habían quedado desiertas en el mes de febrero, en el marco del Plan de Obras de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, “la obra de refacción del techo de la Unidad Académica (ex Colegio Nacional) por 350 mil pesos ya está licitada, solo falta la entrega de los papeles a la empresa y, en diez días, estimamos que comenzará la obra. A su vez, las refacciones en el techo, piso y en las cloacas del Jardín Nº 901, presupuestadas en 230 mil pesos, ya se están desarrollando”, concluyó Cirio.

La provincia que no paga

El tercer proyecto del Plan de Obras de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense era el arreglo de la red eléctrica de la Escuela Técnica Nº 1 (ex Colegio Industrial) por un monto de 540 mil pesos.

Esta, fue licitada en febrero pero quedó desierta por falta de oferentes. Hace dos meses, volvió a entrar en licitación y se la adjudicó la empresa “Metalcamp S.A.”, la misma contratista que se encuentra trabajando en el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 501 que, actualmente, abandonó los trabajos por falta de pago de la Provincia- según denunciaron integrantes de la Asociación Cooperadora de la escuela especial hace más de 3 meses que no le abonan cinco certificaciones de obra.

A raíz de que no le pagaban las certificaciones de obra de la escuela Nº 501, pidió a la provincia un “adelanto”, para asegurarse el cobro de los primeros meses de trabajo, algo que no fue admitido por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. En respuesta, la empresa abandonó la adjudicación, por lo tanto la obra, nuevamente, quedó desierta.

Sesión abierta en Lima

Por último, los consejeros escolares informaron que hoy se estará llevando a cabo una sesión abierta del Consejo Escolar en la Delegación Municipal limeña, a las 18 horas, la cuál está abierta a toda la comunidad con el fin de que conozcan los mecanismos internos de este órgano compuestos por consejeros escolares.

Comentá la nota