El Consejo Escolar cerró el año con superávit

La tesorera de la institución, Patricia Quattrocchio, realizó un balance del período enero - noviembre de 2009 de las cuentas del Consejo. Según explicó, el año cerró con un saldo a favor de 403.451, 99 pesos. "Esto es gracias al esfuerzo de mucha gente que trabajamos en forma mancomunada", remarcó.
El informe de gestión de fondos del Consejo Escolar de esta ciudad, al 30 de noviembre pasado, arrojó un superávit de poco más de 400.000 pesos, según lo informado por la consejera Patricia Quattrocchio, que es tesorera de la institución.

Al hablar con este diario, brindó un panorama detallado de las cinco cuentas del Consejo con sus correspondientes saldos e hizo especial hincapié en la optimización de los recursos y en el trabajo mancomunado que realizan con distintas instituciones y organizaciones.

El saldo a favor del período enero a noviembre 2009 es de 403.451,99 pesos.

Cuenta Unica de Fondo Presupuestaria.- En esta cuenta -cuya responsable es Elvira López, una empleada de años del Consejo-, se manejan las partidas presupuestarias que sirven para cubrir las necesidades de transporte terrestre, combustible o gas envasado, agua potable, desagotes de pozos, limpieza de tranques y desinfección. Además, recibe tres partidas anuales para artículos de limpieza.

Quattrocchio advirtió que durante 2009 y también 2008 no recibieron ninguna partida especial para obras.

No obstante esto, la cuenta quedó al cierre con un saldo a favor de 3.194,19 pesos.

Cuenta Fondos Propios.- En lo que hace a este ítem, la consejera indicó que está integrado por un ingreso mensual de intereses de todas las cuentas del Consejo, los subsidios municipales de transporte para los circuitos de las escuelas rurales, otro subsidio mensual que otorga la comuna para el traslado de los consejeros escolares.

Además, señaló que la Red Intersectorial 'Mejoremos juntos la calidad de la educación rural', "confió en nosotros y todos los depósitos de las embajadas de Australia y Canadá, de Disney Company y de Grupo Puentes y un subsidio de UNICEF que manejó Jorge Bolpe de Zoonosis, fueron depositados en esta cuenta con su destino establecido".

Hizo hincapié en el control que hay sobre el manejo de los fondos, ya que según explicó con la auditoría de la Red se van ejecutando los pagos, que posteriormente se rinden bajo acta a las embajadas y a las demás instituciones.

Esta cuenta, que está a cargo de Laura Morino, cerró con un saldo a favor de 4.978,90 pesos.

Cuenta Fondo Compensador.- El dinero de esta cuenta proviene del 25 por ciento del impuesto de Ingresos Brutos que abonan todos los habitantes del distrito de Azul. En promedio entran entre 40.000 y 50.000 pesos mensuales, según la recaudación que tenga la provincia. Laura Morino y Eva Pestaña están a cargo de esta cuenta.

"Es el único fondo que tenemos para infraestructura escolar porque como ya expliqué, hace dos años que no viene ninguna partida especial", indicó la consejera.

A su vez, apuntó que "como hubo muchas licitaciones de la provincia que fracasaron por la forma tan engorrosa de hacer los pagos, desde el Consejo tomamos la decisión de hacernos cargo de ese tipo de obras".

En este aspecto, puntualizó que comenzaron a trabajar en el techo del Jardín 908 y también en el 901, que eran licitaciones que habían fracasado.

Advirtió que con esta cuenta se paga también si se rompen vidrios, la carga de matafuegos y otros gastos por el estilo.

Al cierre, la cuenta tiene un saldo a favor de 110.185, 05 pesos. Con ese dinero, durante este mes se arreglará del techo del Jardín 901; se hará un pozo nuevo en la Escuela 27, como así también modificaciones al edificio de la Escuela 36; entre otros trabajos.

"Manejando austeramente y haciendo compulsas de precios como hemos hecho continuamente, hemos logrado optimizar mucho los recursos", manifestó.

Servicio Alimentario Escolar.- Esta cuenta está a cargo de Cristina Salamín, Sandra Chiqui, Eva Pestaña y Laura Morino. "Ellas manejan todo lo que es presupuesto de la leche, los artículos de limpieza y demás; controlan todas las boletas de la cuenta, que es quizás el trabajo más grande", explicó, resaltando el trabajo de las cuatro empleadas del Consejo.

Esta cuenta cerró con un superávit de 285.093,41 pesos. "Logramos optimizar tan bien esto, que la provincia hoy está pagando el mes de agosto y nosotros, con este tipo de administración, hemos logrado pedir autorizaciones al director de Desarrollo Social y hoy por hoy los proveedores de Azul cobraron hasta octubre", marcó.

Actualmente, la provincia está pagando 2 pesos por día por chico que concurre al comedor y 1 peso por desayuno y merienda. Bajo sistema de comedor hay más de 3.000 alumnos de Azul, Chillar y Cacharí.

Quattrocchio sostuvo que "además de destacar la labor que hacen todos los empleados del Consejo Escolar, destaco también la labor que hace cada director, cada auxiliar, cada padre, cada alumno. El recurso se logra optimizar gracias a la colaboración de todos los que integran el sistema educativo, además de cooperadores, proveedores y colaboradores, porque anónimamente hay mucha gente que está ayudando a los comedores escolares".

Asimismo, subrayó que la optimización de los recursos también ayuda a elaborar una dieta equilibrada y balanceada para los chicos.

Fondo Escuelas.- Es la quinta cuenta que maneja el Consejo. Este año no tuvo ningún movimiento porque la provincia no giró fondos. Generalmente se usa el dinero depositado allí para arreglos menores.

No obstante, explicó que "nos había quedado un sobrante de más de 6.000 pesos, que mediante autorización pudimos utilizarlo para desinfección cuando fue la pandemia de gripe A. Así pudimos paliar de forma muy ágil todo el problema que se suscitó".

Comentá la nota