El Consejo Escolar busca optimizar los recursos, en un escenario de escacés

Gabriel Terra, Patricia Quattrocchio, Pedro Sottile, Miguel Mugueta y Gisella Montenegro, se refirieron a las obras en marcha y por llegar en la ciudad y el distrito y trazaron un sombrío panorama de cara a la provisión de recursos por parte de la administración sciolista.
A sabiendas de la profunda crisis financiera que vive la Provincia, y que se ve reflejada en un sinnúmero de situaciones cotidianas, las autoridades del Consejo Escolar de Azul ajustan los números a fin de poder llegar con soluciones a la mayor cantidad de problemáticas que afronta la ciudad y el distrito. Ante este difícil panorama, los consejeros convocaron a una conferencia de prensa para dar cuenta del estado de cosas que se vive en la actualidad, dando cuenta de algunas de las metodologías que aplican en un contexto de escacés generalizada de recursos.

“La idea era convocar a la prensa para que nos de la oportunidad de informarle a la comunidad de la ciudad y del distrito en qué ha estado trabajando el Consejo Escolar, cómo estamos viviendo la realidad de las instituciones educativas una vez que han reiniciado su labor los docentes, y cuál va a ser la manera que en el futuro vamos a encarar las problemáticas que son conocidas por todos”, comenzó diciendo el presidente del cuerpo, Gabriel Terra.

“Hemos finalizado una obra que consideramos importante, como es la del ex Colegio Nacional, con la extracción de toda la calefacción antigua que se había utilizado; la obra en el Jardín 917 y en el Jardín 902, para las cuales ha salido un montón de dinero de las arcas de este Consejo Escolar. Ahora hemos pasado a una nueva etapa, que es empezar a dar respuestas al día a día de los servicios educativos, en tratar de empezar a encarar otra batería de obras grandes y darle prioridad a aquello que tenía inicio de acá al 5 de marzo. Entre las obras importantes está el Jardín 917, con la culminación de la otra aula y el SUM, para cuya culminación falta mucho, pero tenemos la decisión de este cuerpo de afrontar hasta terminarla en lo posible este año”, enumeró Terra.

El consejero explicó que “otra obra importante es el Jardín 909; tenemos informes que hablan sobre la adecuación de una abertura por la que se inundaba el establecimiento cada vez que había lluvia. Esa obra ya se ha licitado y se ha encarado”, y dio cuenta de la constitución de dos Jardines de Infantes en el ámbito rural, con la adecuación de establecimientos primarios ya funcionando.

“Siempre, para educación, los fondos son escasos”

Pedro Sottile, consejero escolar que asumió en diciembre pasado por el espacio Peronismo Sin Fronteras, fue crítico en materia de los recursos que se asignan a la educación en el territorio bonaerense.

“En materia de inversiones estamos bastante conformes porque, en materia de fondos, estábamos escasos. Siempre para la educación los fondos son escasos ¿no?. En alguna medida hemos costeado todo nosotros, en otros casos tuvimos colaboración de algunas instituciones intermedias o de las cooperadoras. La obra del Jardín 902, que es un arreglo de pisos, tiene un costo de 26.000 pesos. El retiro de la cañería y la instalación de gas del ex Colegio Nacional es una obra de 28.000 pesos; en Chillar, en la Escuela 56, se arreglaron los desagües pluviales por casi 30.000 pesos y en el CEF ponemos alrededor de 40.000 pesos. Esas son las obras más importantes por los montos. En el Jardín 909, se invirtieron alrededor de 17.000 pesos y, en el 917, unos 27.000 pesos”, expresó.

Sottile admitió que “en algunas obras que son muy grandes, donde no nos da el bolsillo, hemos implementado un sistema que nos sugirió Patricia (Quattrocchio), que es el de realizar un pago en etapas, en cuotas”.

Reconocimiento a la CEAL

Patricia Quattrocchio dijo, por su parte, que “hemos logrado trabajar en etapas para la ampliación del CEF 97 de Cacharí y lo más importante es que en esta ciudad, estuvimos acordando con el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul, el señor Roberto Rusciolelli, que en un gesto muy grande ha colaborado con este Consejo Escolar, aportando el personal técnico para poder realizar la iluminación del SUM donde funciona el Centro de Educación Física N° 140, de Chillar. Esta obra va a comenzar en estos días, es el anhelo de la localidad y la verdad que, sin el aporte de CEAL, nosotros no lo podríamos concretar”.

La consejera del FAP valoró que se estén reconstruyendo los lazos con las comunidades del distrito, para luego encender luces de alarma por situaciones conflictivas que están a la vuelta de la esquina.

“Estamos en vísperas de un gran conflicto que es el Servicio Alimentario Escolar y el transporte escolar rural. A una semana y algo más del inicio del ciclo lectivo, hemos estado todos los consejeros reunidos y haciendo cualquier cantidad de averiguaciones; estamos cerca de una licitación de productos secos y de panificación y la verdad es que hoy, con cinco pesos, no podemos darle de comer a los chicos. No podemos comprometer a los directivos de las instituciones y tampoco podemos asegurar que el transporte escolar vuelva a estar para el 5 de marzo, porque no hay una señal clara que indique que vaya a haber una variación del precio de 3.40 pesos que está hoy el kilómetro; con la nafta a 11 pesos el litro, obviamente por una cuestión económica, no va a poder ser”, manifestó.

“La realidad es que ellos (los transportistas), hoy, no pueden firmar un contrato en estas condiciones. No vemos que haya un panorama claro para nosotros, que somos meros administradores de los recursos que la dirección general de escuelas nos distribuye”, concluyó Quattrocchio.

MEOLLO POLÍTICO DE LA SITUACIÓN

Miguel Mugueta dijo que, para referirse a la situación que afrontan los Consejos Escolares, resultaba imprescindible hacer un análisis político.

“La situación que vive la Provincia que es comparable con lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, que van en la misma línea y en contraposición a la gestión del gobierno nacional. Pareciera que (Daniel Scioli y Mauricio Macri) tienen añoranzas con el liberalismo de los años 90′. Esto es volver a hacer el recorte por donde no hay que hacerlo, que es por la educación, por la ciencia, por la tecnología”, se quejó el consejero.

Agregó: “Me parece que vamos a tener un año difícil y los consejos escolares, con el esfuerzo que viene haciendo cada integrante, más allá de las diferencias y matices ideológicos, no puede hacer frente a un panorama político que se escapa de la realidad que tiene que tener la educación de la Provincia de Buenos Aires”.

En próximas ediciones, este diario profundizará lo dicho por los consejeros Mugueta y Gisella Montenegro, quien se desempeña como secretaria del cuerpo y también participó de la conferencia de prensa.

Comentá la nota