El Consejo Económico, Social y Político es una herramienta de diálogo que ya funciona en Santa Fe

Durante 2008, el Bloque Socialista en Diputados impulsó un proyecto de ley, propiciando su creación a nivel nacional. El gobernador Hermes Binner lo pone en práctica con éxito desde que asumió la gobernación.
El diputado nacional Miguel A. Barrios (Partido Socialista-Santa Fe) advirtió que el diálogo político debe generar "consensos básicos sobre los temas que le preocupan a la gente" y en ese sentido indicó que debe apuntar a "resolver la pobreza, discutir en serio la distribución de la riqueza y las políticas para sostener y mejorar el empleo".

Luego de dar cuenta del contenido, Barrios reivindicó "el Consejo Económico y Social, una herramienta de la que el socialismo ha sido abanderado desde siempre, impulsado por nuestro histórico líder Guillermo Estévez Boero, como mecanismo para la construcción institucionalizada de consenso, y puesto en práctica con éxito por el gobernador Hermes Binner desde los comienzos de su gestión". De hecho, Estévez Boero y Binner presentaron este proyecto en 1998 y 2006, cuando fueron diputados nacionales, y el bloque actual de legisladores impulsa una iniciativa similar desde el año pasado en la Cámara Baja.

El Consejo Económico, Social y Político propuesto por el socialismo es "un órgano de carácter consultivo y asesor de los poderes políticos del Estado Nacional en todas las áreas del quehacer gubernamental, que institucionaliza la participación permanente de los diversos sectores significativos de la sociedad argentina".

El proyecto socialista propone que "los dictámenes u opiniones del Consejo no son vinculantes". Entre sus objetivos principales figuran "afianzar la convivencia y los valores democráticos; incrementar la participación social y promover un ámbito institucionalizado de concertación y consenso".

El proyecto socialista también contempla la participación de representantes políticos, apuntando a integrar la política con representantes económicos de los empresarios y los trabajadores e inclusive con los denominados intereses diversos, desde las cooperativas, las asociaciones profesionales y culturales, hasta los jubilados, ecologistas y el campo, entre otros.

Explicó Barrios que "no se trata de reemplazar sino de complementar a la labor del Congreso, articulando un espacio más amplio de participación, como lo ha demostrado de hecho el gobernador Hermes Binner, quien permanentemente llama a entidades representativas a consulta. Así, desde el inicio de su mandato ha obtenido exitosos resultados por esta vía, particularmente en conflictos ligados a la actividad agropecuaria o en la instrumentación de medidas para enfrentar la crisis económica global y sus expresiones en la Argentina".

Comentá la nota