Consejo Económico: anunciarían hoy el envío de la ley al Congreso

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaría hoy el inminente envío al Congreso del proyecto de ley para crear el Consejo Económico y Social.
La convocatoria a sentar en una misma mesa, junto al Gobierno, a sindicalistas y empresarios parecía enterrada hasta las próximas elecciones legislativas, del 28 de junio. Sin embargo, la Casa Rosada buscaría con este anuncio recuperar la iniciativa en un terreno de mucha sensibilidad como es el empleo y, en especial, en medio del impacto de la crisis en los volúmenes de producción. Lo anunciaría aún cuando la ley efectivamente resulte discutida luego del resultado de los comicios.

El escenario que utilizaría la Presidenta sería el acto de celebración del 90 aniversario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el organismo de las Naciones Unidas que rige las relaciones laborales a nivel mundial (ver Tomada en un...).

La intención de la Presidenta habría trascendido en ámbitos privados y también gremiales en las horas previas a la Cumbre de la Américas, que se realizó el fin de semana pasado en Trinidad y Tobago.

En los pasillos de la Casa Rosada además de la tensión por la próxima difusión del nivel de actividad industrial se sumó un dato que preocupó: Trabajo ya habría advertido que este año, por la dinámica de la crisis, sería muy difícil que se sostenga la creación de entre 300.000 y 250.000 puestos de trabajo. Hasta ahora, desde la gestión kirchenrista, en promedio esa es la cantidad de empleados que se suman al circuito formal de empleo anualmente.

Las negociaciones por el Consejo Económico y Social están muy avanzadas entre Gobierno, CGT y entidades empresariales. Incluso los representantes de esos sectores llegaron a acordar que le corresponderán 20 representantes de cada sector en la mesa chica de decisiones.

Ese Consejo tendrá facultad para decidir políticas de empleo y políticas cambiarias de mediano plazo, aunque sus decisiones no serían de aplicación obligatoria. El Gobierno podrá pedirle su opinión sobre algunas cuestiones y el Consejo mismo, además, podrá pronunciarse sobre alguna cuestión que considere crucial.

Comentá la nota