El Consejo citó al Juez bahiense Santiago Ulpiano Martinez acusado de demorar causas de Lesa Humanidad

El Consejo citó al Juez bahiense Santiago Ulpiano Martinez acusado de demorar causas de Lesa Humanidad

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura citó para dar explicaciones a quien fuera juez federal subrogante de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez, acusado de obstaculizar las causas por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en esa provincia.

 El próximo 14 de agosto deberá dar explicación sobre su accionar ante los consejeros.

 

Por cuatro votos a tres, la comisión citó por el artículo 20 del reglamento de la comisión, lo que es una especie de declaración indagatoria ante el Consejo. “Creo que corresponde citarlo” dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, al resto de los consejeros y recordó que en la denuncia contra el juez subrogante presentada por los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzi se le endilga a Ulpiano Martínez realizar maniobras para obstaculizar las cusas por delitos de lesa humanidad.

Después detalló algunos de los hechos denunciados contra el subrogante tales como no citar a declaración indagatoria al empresario de medios Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, investigado por complicidad con el terrorismo de Estado. Una resolución que la Cámara Federal de Bahía Blanca luego revocó y ordenó realizar.

Pero Ulpiano Martínez “se inhibió de seguir interviniendo” alegando “falta de espacio en su juzgado para hacer la indagatoria”, contó Álvarez que consideró “graves” y “contrarias a la Constitución Nacional” las actitudes de Martínez que “no podemos desconocer en el Consejo”.

El presidente de la Comisión, el representante académico, Jorge Candis, siguió la misma línea de pensamiento de Álvarez y pidió la citación del subrogante. “Discrepo el criterio que toma la denuncia y no tiene en consideración los descargos y las pruebas”, respondió el juez Luis Cabral, asentando postura contraria a la citación.

Es que Cabral considera que las denuncias de los fiscales contra Ulpiano Martínez tienen que ver con “discrepancias con actuaciones jurisdiccionales” y según sus propias palabras: “no creo que adviertan una política de impedir el avance de las causas de lesa humanidad”.

Junto con Cabral, según publica Baires24, votaron en contra de la citación el otro juez que integra la comisión, Leónidas Moldes y la representante de los abogados de la Capital, Adriana Donato. Además de Álvarez y Candis, a favor de la citación votaron los diputados Héctor Recalde y Anabel Sánchez Sagasti. El próximo 14 de agosto Ulpiano Martínez, actual secretario del Juzgado Federal N° 2 y con ocho denuncias por mal desempeño- podrá presentarse personalmente o presentar un escrito.

Comentá la nota