El Consejo citó a declarar a Bonadío por mal desempeño.

Lo acusan de haber demorado una causa contra la curtiembre Yoma.
El juez federal Claudio Bonadío fue citado a declarar por el Consejo de la Magistratura acusado de "mal desempeño" por presuntas irregularidades en el trámite de una causa que investigaba créditos otorgados al grupo Yoma.

Por unanimidad, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, integrada por oficialistas y por opositores, decidió que había pruebas suficientes para convocar a Bonadío a que presentara su descargo. Los consejeros consideraron acreditada una "dilatada e injustificada demora" en el expediente judicial, y sospechan irregularidades aun más graves.

Quien propuso citar al juez fue el senador radical Ernesto Sanz. El kirchnerista Nicolás Fernández había pedido que el caso se postergara (argumentó que quería estudiarlo mejor), pero finalmente accedió a votarlo. La citación fue aprobada por los oficialistas Diana Conti, Marcela Losardo y Fernández; Sanz; el abogado Santiago Montaña, el juez Luis Bunge Campos y el académico Mariano Candioti.

El expediente contra Bonadío tiene más de tres años. Se inició con una denuncia de la diputada Marcela Rodríguez (CC), que entonces integraba el Consejo, sobre la base de una nota de Perfil , que sostuvo que la curtiembre le había costado al Estado $ 1000 millones en 15 años y que Bonadío no había investigado debidamente cómo se habían otorgado esos créditos.

Rodríguez acusó al juez de haber demorado la investigación, haber legitimado un proceso fraudulento y haber actuado motivado por "intereses diferentes" a su función.

Ayer, la diputada dijo a LA NACION: "Esta no es una causa aislada. Probablemente, Bonadío sea el paradigma del juez más denunciado que sorteó con éxito las distintas imputaciones gracias a una férrea defensa del oficialismo. Llama la atención que nunca se haya realizado una investigación integral de su comportamiento y que se haya demorado tanto las causas en su contra. No debería seguir siendo juez".

El Consejo no fijó fecha para que declarara Bonadío, pero está previsto que sea en las próximas semanas.

Comentá la nota