El Consejo del PJ bonaerense apoya la negociación de Alberto Fernández por la deuda externa

El Consejo del PJ bonaerense apoya la negociación de Alberto Fernández por la deuda externa

El PJ bonaerense hizo la primera reunión virtual de su Consejo Provincial partidario en la que se acordó brindar un “fuerte apoyo a la negociación de la deuda” externa que lleva adelante el gobierno nacional, en sintonía con la declaración de los 135 jefes comunales del distrito en favor de las acciones en esa materia impulsadas por el gobernador Axel Kicillof.

 

Asimismo, los alcaldes peronistas promovieron “protocolos consensuados de manera regional” entre todos los municipios ante el coronavirus, informó a Télam el intendente de Merlo y presidente del partido distrital, Gustavo Menéndez.

Los 135 intendentes bonaerenses respaldaron a Kicillof en la renegociación de la deuda provincial -con una propuesta similar a la del gobierno nacional- al manifestar que resulta necesaria una “salida ordenada y justa”, en “consonancia” con la postura adoptada por el gobierno nacional ante los acreedores privados.

A través de una solicitada titulada “Apoyamos una Provincia productiva que salde su deuda social”, la totalidad de los jefes comunales, entre los que se cuentan peronistas, radicales, del Pro y vecinalistas, expresó su “apoyo” al proceso de renegociación que impulsa Kicillof.

“Apoyamos el proceso de renegociación que lleva adelante el gobierno de la provincia, en consonancia con el del gobierno nacional, cuya finalidad última es recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la provincia y permitiendo superar la grave crisis económica y social en curso”, indicaron, a un día del vencimiento del plazo de la negociación.

A la vez, los intendentes sostuvieron que son “plenamente conscientes de la grave situación económica que vive nuestro país y nuestra querida provincia. La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia global añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas para nuestra provincia”, advirtieron.

“Con independencia de nuestros múltiples puntos de vista, los intendentes estamos unidos respaldando una salida ordenada y justa”, cerraron.

A fines de junio, el gobierno de Buenos Aires anunció la propuesta de canje para los tenedores de títulos emitidos en moneda extranjera por un total de US$ 7.148 millones por nuevos bonos, que incluye un período de gracia de tres años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital.

En tanto, el presidente Alberto Fernández aseguró que “continúa el diálogo de buena fe” con los acreedores de la deuda nacional para alcanzar un “acuerdo sostenible”, al contemplar que la “posibilidad de extender la oferta continúa vigente” hasta mañana, cuando vence el plazo de aceptación a la propuesta de recorte del 5,4% y una quita del 62% para los intereses, además de un plazo de gracia de tres años.

Acerca de la reunión del PJ bonaerense, Menéndez, dijo a Télam que “el PJ provincial decidió dar un fuerte apoyo a la negociación de la deuda que lleva adelante el Presidente con el ministro de Economía, Martín Guzmán”.

El encuentro, que se hizo el sábado por la tarde y duró tres horas, “incluyó también la actualidad de la pandemia y la absoluta adhesión a las medidas dispuestas por el Presidente ante todos los argentinos”, detalló el jefe comunal.

“La provincia tiene ocho secciones; las realidades de los distritos del conurbano no son las mismas que las de los municipios que están en el interior, por eso estudiamos las distintas situaciones que atraviesan y coincidimos en la necesidad de tener protocolos consensuados de manera regional”, explicó Menéndez.

Comentá la nota