El Consejo Asesor recomienda al Gobierno prorrogar la intervención de OSM

Esta mañana en el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte se realizó la tercera reunión del Consejo Asesor de los Servicios Públicos de Agua Potabley Saneamiento. La recomendación surgió de los informes técnicos del interventor y encargado de la auditoría general.
La tercera reunión del Consejo Asesor de los Servicios Públicos de Agua Potable y Saneamiento tuvo como conclusión la necesidad de prorrogar la intervención de Obras Sanitarias Mendoza (OSM).

La recomendación surgió luego de los informes del interventor de la empresa, ingeniero Gonzalo Dávila, y del coordinador de la Auditoría General Externa, ingeniero José Luis Puliafito.

El ingeniero Dávila se refirió a la emergencia operativa del mes pasado, en la que la zona de Dorrego, entre otras del Gran Mendoza, sufrió serios problemas de provisión de suministro de agua potable. Las razones técnicas del problema, las tareas de mitigación encaradas oportunamente y el plan de acción actual y futuro, fueron sus puntos sobresalientes. Un lugar destacado de la exposición estuvo destinado a las inversiones en materia de infraestructura.

Por su parte, el ingeniero José Luis Puliafito brindó detalles del acopio de información producido en la primera fase de la auditoría general a su cargo. Casi 10.000 fojas se encuentran en proceso de análisis, previéndose que antes de fin de año se conocerá un primer informe de su labor.

Según cálculos y previsiones del expresidente del EPAS, para fines de febrero estaría concluida su labor, definida como un "barrido de la información sobre la empresa" en los aspectos de servicio, institucionales, operativos, jurídicos y económicos. Será entonces el turno del trabajo de los auditores externos pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo, los encargados de producir dictámenes, estando ya en manos del ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el convenio entre el Gobierno y la casa de altos estudios.

El Consejo Asesor de los Servicios Públicos de Agua Potable y Saneamiento fue creado por decreto del gobernador Celso Jaque como órgano principal de asesoramiento de la Intervención a Obras Sanitarias, con el objeto de "establecer los lineamientos básicos necesarios" para que esta desempeñe una tarea acotada en el tiempo (Art. 48 Ley 6044 y Art.12.2.4.3 del Contrato de Concesión).

En la reunión estuvieron por el ente regulador el vicepresidente Edgar Núñez, el director Alejandro Agüeroy funcionarios de las áreas técnicas y Económicas. Por Asesoría de Gobierno César Mosso Gianinni y Aldo Rodríguez Salas; Alejandra Naman, del ARI; Jorge Serrano, de la UCR y Daniel Canone del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, entre otros.

Comentá la nota