El Consejo Asesor de Mercau pide redefinir las estadísticas locales.

La semana próxima, el Ejecutivo cruzará su plan con propuestas de los economistas. Buena respuesta en la primera reunión.
Al final, todos coincidieron: hay que empezar por transparentar y actualizar la información económica de Mendoza, que, en algunos casos, registra datos de 2006 y 2007 como los más recientes.

Pero además, durante su reunión fundacional los miembros del flamante Consejo Asesor Económico convocado por el Gobierno coincidieron en la necesidad de encontrar a corto plazo una forma de aliviar los problemas fiscales para las empresas y atacar el desempleo ante la recesión actual, dentro de una agenda temática preliminar que comenzarán a desarrollar la semana que viene.

De hecho, el jueves 6 volverán a reunirse y, para entonces, el cuerpo de consultores habrá estudiado el plan para reformular las estadísticas provinciales que la directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), María Inés Crisafulli, lleva adelante. La consigna es que, con ese análisis previo, pongan en la mesa de discusión sus críticas, propuestas de medición y hasta de indicadores que debería incluir el nuevo sistema.

Por caso, más allá de la tasa de actividad industrial, el PBG (Producto Bruto Geográfico, clave para cuantificar el crecimiento económico) y de la inflación, otro objetivo es avanzar en la recuperación de los índices sociales, como pobreza e indigencia.

Respecto a quienes difunden sus propias mediciones privadas de la inflación mensual local, el ministro de Producción, Raúl Mercau, subrayó que no los condicionará y respetará su "independencia". Mientras tanto, algunas consultoras nacionales estiman la variación de precios entre un 0,9%y 1,3%, más del doble del mes anterior.

Sobre las funciones encomendadas aclaró que "no queremos un Consejo que nos diga lo que está bien, sino cómo mejorar lo existente. Será un ámbito de discusión amplio no partidista, y no vinculante".

Primeras visiones

Al término de la reunión, algunos economistas dieron su parecer sobre lo que debería hacerse.

En torno al indicador inflacionario, para Jorge Sansone, ex funcionario nacional y actual titular de la consultora MasConsulting, "la idea es contar con todos los precios, y no como pasó hace un tiempo atrás que se incluía o no a la carne, de acuerdo a su menor o mayor incidencia en el global. En definitiva, se trata de evitar que la elaboración de las estadísticas esté atada a la conveniencia circunstancial".

Hoy, sólo el Empleo Solicitado está actualizado, con una caída del 35% hasta junio. Al mismo tiempo, la DEIE publica sólo las tasas de empleo y actividad positivas superiores al 40% registradas hasta marzo pasado, y el último costo de la construcción (0,19%) que data de abril. Y, como se sabe, dejó de difundir hace más de un año la variación de precios al consumidor.

A su turno, Gustavo Reyes, del Ieral- Fundación Mediterránea, después de destacar que el trabajo conjunto es común en otros países, priorizó acciones para enfrentar la recesión. "En el corto plazo, están los problemas fiscales y el desempleo. Para el mediano, habrá que trabajar en cómo facilitar inversiones eliminando trabas y cómo recuperar la competitividad para la producción mendocina en el exterior".

Antes, Gabriel Fidel, ex ministro de Economía durante la gestión de Iglesias, había señalado que la información o el modo de generar empleo o inversiones, entre otros temas, deben pensarse "como políticas de largo plazo, más allá de los 4 años de un gobierno".

Si bien desde el Ministerio de Producción pretenden dotarlo de mayores facultades, el Consejo Asesor se asemeja al Consejo Académico que el ministro de Economía Amado Boudou presentará en 15 días "para fortalecer el Indec".

Por ahora, el propósito es que el grupo de asesores mendocinos, coordinados por Silvia Jardel, gerenta del CEM (Consejo Empresario Mendocino), se divida en comisiones de trabajo temáticas. A ellas se sumarían expertos en problemáticas de impacto social (pobreza, empleo), que se desempeñan en el Banco Mundial y la OIT, como Fabio Bertranou y Monserrat Bustelo, entre otros.

Paralelamente, la noticia de la convocatoria ya habría generado cierto malestar desde los economistas de extracción justicialista con mayor trayectoria, quienes se sienten marginados de la propuesta oficial.

Comentá la nota