El Consejo asesor del INDEC se quejó de la falta de colaboración oficial

Es el grupo de académicos al que convocó el propio Gobierno con la intención de mejorar la imagen del instituto de estadísticas. Pero, a cuatro meses de su creación, dice que el organismo sigue sin darle la información necesaria para evaluarlo.
El Consejo Académico al que convocó que el propio Ministerio de Economía se quejó formalmente de la falta de colaboración del INDEC. Básicamente, sostiene que sigue sin recibir la información necesaria para poder llevar evaluar la estructura del Instituto y las metodologías de las estadísticas oficiales, cuestionadas desde la intervención de principios de 2007.

La protesta representa un duro golpe al objetivo que perseguía el Gobierno de lograr un visto bueno "independiente" para el trabajo del organismo.

"El Consejo considera que esta segunda respuesta del INDEC, como lo había sido la primera, sigue siendo insatisfactoria, tanto en lo que respecta a la cobertura de los temas solicitados como al nivel de desarrollo y profundización de los mismos", expresó el Consejo Académico en un comunicado de prensa.

El grupo está integrado por representantes de las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán. Y las quejas difundidas en el comunicado también fueron elevadas a las autoridades de esos centros de estudio y al Ministerio de Economía.

Tras el "Segundo Informe" del INDEC a las universidades, el Consejo sigue sosteniendo que carece de la información necesaria para evaluar "la metodología del Indice de Precios al Consumidor (IPC) con base abril del 2008" y el "Censo de Población y Viviendas del Bicentenario", previsto para el año próximo. Lo mismo corre para evaluar "la estructura funcional del INDEC a nivel de direcciones naciones y direcciones simples –que en un alto porcentaje se encuentran sin cubrir-".

Entre otras cosas, el documento resalta que, en una reunión celebrada el 14 de diciembre, pidió al Ministerio de Economía que solicite al INDEC "con carácter de urgente" información sobre su estructura orgánica; "la metodología del IPC base abril, incluyendo los criterios aplicados para el empalme de las series, la metodología del relevamiento de precios y la justificación de la elección del mes de abril del 2008 como mes base" y "el cronograma ampliado y metodología" del Censo del 2010.

El texto subraya que el Consejo sólo tiene como tarea evaluar las metodologías actuales ya que "el análisis exhaustivo sobre los métodos y procedimientos utilizados en períodos anteriores (a 2008) para elaborar el IPC corresponde a los organismos específicos de contralor" como la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

El Consejo Académico fue formado como iniciativa del ministro de Economía, Amado Boudou, pocos días después de su asunción, en julio de este año, y se conformó efectivamente en agosto. En su texto de hoy, el grupo recordó que fue creado "a partir de la situación de pérdida de la confiabilidad de la información producida por el INDEC" y que su propósito es "elaborar un documento con propuestas superadoras que permitan refundar el organismo".

Desde Tucumán

Por su parte el referente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ante el Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES), Mario Jorrat, en conferencia de prensa que se realizó en el Rectorado de la Casa de Altos Estudios tucumana, acompañado por el rector, Juan Alberto Cerisola, difundió un "informe de avance" donde se señala que "los datos recibidos resultan insatisfactorios en cuanto a la cantidad y a la profundidad de los temas".

Cuándo fue consultado sobre el motivo del retaceo de la información especuló que "podría tener que ver con una falta de recursos humanos para responder a los pedidos".

El economista tucumano destacó que de a poco el Indec "esta entrando en una política de publicitar los datos ya que se brindó información por mail sobre algunos parámetros que se usan para medir precios".

Jorrat explicó que pese al desprestigio que tiene el organismo por las estadísticas difundidas "no hay alternativa más que confiar en el INDEC y acompañar este proceso de cambio, el camino de generar confianza que es muy largo y complicado", agregando que "como universidad debemos comprometernos en rescatar a este instituto fundamental para el país".

Los tres principales temas de análisis del CAES son:

* La situación institucional del Indec.

* La metodología del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires base abril de 2008.

* Cronograma ampliado y metodología de tareas del Censo de Población y Viviendas del 2010 comparándolas con las desarrolladas en el censo anterior del 2001.

Jorrat manifestó que la tarea del CAES llevará aproximadamente unos seis meses más y agregó que "las universidades que integran el consejo trabajan de forma muy coordinada entre si", al tiempo que desalentó la posibilidad de que "la UNT abandone este Consejo por falta de información del organismo estadístico nacional".

Comentá la nota