El Consejo Asesor analizó el problema de la inseguridad en la zona rural

Se realizó un encuentro extraordinario del que participaron además funcionarios policiales y del Ejecutivo municipal. Se volcaron inquietudes y se pautaron estrategias para realizar patrullajes en los pueblos de campaña. Se destacó el rol de los consejos rurales de seguridad.
El miércoles a la noche en el recinto del Concejo Deliberante se concretó una reunión extraordinaria del Consejo Asesor Agropecuario en el que el tema central fue el análisis de la problemática de la inseguridad en la zona rural del Partido de Pergamino.

La reunión contó con la presencia de los integrantes del Consejo Asesor, delegados municipales, consorcios rurales, el director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansecchi; el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán; el jefe de la Policía Distrital de Pergamino, inspector Gustavo Adín Mindurry; y el nuevo jefe de la Patrulla Rural, capitán Sergio Barcelo.

Evaluando positivamente los términos del encuentro en una conferencia de prensa ofrecida ayer, Gustavo Pansecchi señaló que “la intención del encuentro fue convocar a los delegados y a los representantes de los consorcios rurales para tratar el tema de la seguridad en la zona rural” y refirió que “en un rico intercambio se volcaron inquietudes y como se había programado, se pautaron estrategias para realizar una recorrida por cada uno de los pueblos de campaña para que el nuevo capitán a cargo de la Patrulla Rural pueda consustanciarse de la problemática de cada lugar”.

En el mismo sentido, el funcionario señaló que “durante la reunión también se hizo referencia a la utilidad de los foros rurales de seguridad” y planteó que “algunos siguieron funcionando y otros apoyan directamente el accionar policial a través de los delegados”.

“La idea es que los delegados comiencen nuevamente a reflotar los foros de seguridad”, exhortó poniendo el acento en destacar el valor de la participación comunitaria en la puesta en marcha de estrategias de prevención del delito.

Acompañado en la rueda de prensa por Federico Beltrán, subsecretario de Seguridad de la Comuna, Pansecchi destacó que “el encuentro fue muy provechoso para el análisis de una problemática que preocupa no sólo a las autoridades locales sino fundamentalmente a los vecinos y productores que viven en la zona rural del Partido de Pergamino”.

Al respecto, fue Beltrán quien en contacto con los medios destacó que “uno de los puntos importantes de la reunión fue la presentación del nuevo encargado de la Patrulla Rural, capitán Barcelo”.

Sobre esta situación el titular del área de seguridad municipal agregó: “Ya estaban planteadas con anterioridad algunas cuestiones de modificación en el ámbito policial y ayer por la tarde la Departamental hizo el relevo del anterior jefe de Patrulla Rural”.

Consultado respecto de los pasos consensuados para dar cumplimiento a las estrategias planteadas en el encuentro, Beltrán indicó que “en lo inmediato haremos reuniones en cada pueblo con el nuevo jefe de la Patrulla Rural y los jefes de destacamento para analizar la problemática particular en cada uno de los pueblos de campaña”.

“Los hechos ocurridos en los últimos tiempos generaron una fuerte preocupación del sector y del Municipio, con lo cual intentaremos dar una respuesta inmediata”, añadió Beltrán, quien aprovechó la oportunidad para referir aspectos de la aplicación del Programa Tranquera Solidaria. “Hay un compromiso de la gente, aunque necesitamos más aun, por ello le daremos más agilidad y operatividad a los destacamentos con más controles en los caminos rurales”.

El Consejo Asesor Agropecuario es un espacio de análisis y discusión de temas vinculados con la zona rural. Aunque las reuniones se concretan mensualmente con participación de delegados, representantes de consorcios y autoridades locales, cuando surgen temas de interés particular, se convocan reuniones extraordinarias en las que se suele ampliar el marco de participación a otros actores, en este caso funcionarios policiales con los que se abordó en forma excluyente el tema de la inseguridad en la zona rural, una problemática recurrente que preocupa seriamente a los habitantes y delegados de los pueblos de campaña.

Los foros

Recuperar el rol de los foros rurales de seguridad aparece como un imperativo de cara a la necesidad de dar lugar a la participación ciudadana en el planteo de situaciones cotidianas que ocurren en cada localidad en relación con la inseguridad. Como espacios de intercambio, los foros resultaban un instrumento clave en la definición de estrategias y en el apoyo al accionar de las fuerzas de seguridad.

Cuando se crearon, hallaron buena recepción en la comunidad de los pueblos. Con el tiempo y con el descenso de los índices del delito, algunos se desvanecieron. Con ello se perdió un espacio ganado por la comunidad. Recuperarlo demandará de un sólido compromiso con el bienestar general.

Comentá la nota