El Consejo de la OEA analizará la disputa entre la Argentina y los fondos buitre

El Consejo de la OEA analizará la disputa entre la Argentina y los fondos buitre

Este lunes habrá una sesión extraordinaria del organismo por pedido del gobierno nacional. El propósito de la reunión es discutir el tema de reestructuración de la deuda soberana y los litigios con los holdouts.

El organismo anunció su decisión a través de un comunicado en el que se anunció que "se ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo para este lunes 30, a las 10, con el propósito de atender la solicitud presentada por la Misión Permanente de la República Argentina de convocar una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores" para el jueves, a las 15, en la Sede de la OEA en Washington.

En el comunicado se destacó que el propósito de la solicitud de reunión presentada por Argentina es el de "considerar el tema 'Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas'".

En el mismo texto se expresó, además, que sobre el litigio en entre Argentina y los fondos buitre "informarán el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman; y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof".

En tanto, Parlasur también tratará el conflicto a partir de un proyecto que presentó el diputado Guillermo Carmona y que lleva también la firma del Presidente del Parlasur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, en el que apoya la postura argentina.

La iniciativa que se tratará el 7 de julio en Montevideo propone que el Parlasur pueda "expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts o 'fondos buitre' NML Capital Ltd., Blue Ángel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas, han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica".

También se agrega la voluntad de "manifestar su preocupación por el impacto negativo regional y global que se derivan de la interpretación y decisión de los tribunales norteamericanos a favor de los fondos buitre, por las adversas consecuencias que tendrá este fallo sobre las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana y la estabilidad de los mercados financieros".

Comentá la nota