El Consejo del Ambiente Balcarce en el Congreso Iberoameriano

Integrantes del Consejo del Ambiente Balcarce participaron en el VI Congreso Iberoameriano de Educación Ambiental, que se desarrolló en San Clemente del Tuyú. Se constituyó formalmente la Red de Educadores Ambientales de Argentina.
El Consejo del Ambiente Balcarce participó con una presentación, a cargo de Mariela Ambrústulo y Juan Carlos Poblet, realizada en el taller Aportes desde la Educación Ambiental a nuevas estrategias de Desarrollo Local.

El VI Ibero había comenzado oficialmente el miércoles 16 mediante el acto de apertura realizado en el predio de Termas Marinas y que fue encabezado por el Ministro de Educación de La Nación, Alberto Sileoni, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Homero Bibiloni, y la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana Corbi.

En el marco de la más importante reunión de ambientalistas de la región se constituyó como una asociación civil la Red de Educadores Ambientales de la Argentina.

El viernes 18 se realizó una reunión de la Red de Educadores Ambientales de Argentina la que participaron los mas importantes referentes e integrantes de la red provenientes de distintos lugares del país. En ese encuentro se resolvió la constitución de una Asociación Civil, eligiéndose Presidenta a Tatiana Mange, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Tesorera a Mónica Tissone de San Clemente del Tuyú y Secretario a Juan Carlos Poblet, de Balcarce.

El sábado 19, el último día del Congreso, durante la mañana, se realizó la Conferencia Central, sobre "Perspectivas regionales en educación ambiental: la contribución de Iberoamérica en el contexto de la ciudadanía ambiental planetaria". Allí se anunció la constitución formal de la Red de Educadores Ambientales de la Argentina.

El VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, reunió a más de 3000 representantes del campo de la Educación Ambiental durante cuatro jornadas de conferencias, talleres y mesas redondas.

Con el lema "Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva", los máximos referentes de Iberoamérica -entre los que se encuentran Enrique Leff, Carlos Galano, Edgar González Gaudiano, Antonio Caride, Pablo Meira, Eloísa Tréllez, Dimas Floriani, Raquel Trajber, Susana Calvo, Martha Roque Molina, Marcos Sorrentino, Antonio Elizalde y Rosa María Romero Cuevas- disertaron a partir de tres ejes principales: "Política y Educación Ambiental", "Estrategias metodológicas " y "Perspectivas regionales".

En el acto de apertura, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, destacó la importancia de la educación y el medioambiente en la actualidad. "Son claves para los tiempos presentes y futuros; y bienvenido que se pueda hacer en el interior de la provincia de Buenos Aires, porque esto tiene que ver con los desarrollos locales propios y de todos los países invitados". A su vez, agregó que "la educación prepara para el futuro, y el futuro inexorablemente tiene que tener un componente ambiental porque de esto depende la supervivencia del hombre en el planeta".

En esto, coincidió el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y señaló que "el objetivo es advertir la importancia del aula y de la educación como herramienta para estas buenas prácticas, para crear conciencia, conocimiento y actitudes".

Al mismo tiempo, el titular de la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hizo hincapié en que "lo que se necesita a nivel ambiental es menos declaraciones y mas acciones, instrumentos concretos, y básicamente, poder decodificar necesidades que hoy se tienen para que el proceso educativo formal o informal de los docentes y de los propios alumnos, genere una práctica ambiental distinta".

En el acto de cierre se anunció que el próximo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se realizará en 2012 en Chile.

Comentá la nota