EN EL CONSEJO AGROPECUARIO DEL SUR ACUERDAN ACCIONES PARA ENFRENTAR CRISIS INTERNACIONAL

Los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), acordaron realizar los "mayores esfuerzos" para coordinar acciones que permitan enfrentar la crisis recesiva internacional, se informó hoy oficialmente.
La Secretaría de Agricultura indicó que los funcionarios de las carteras rurales que conforman el CAS destacaron, entre otras medidas, la importancia de promover el uso de los fertilizantes y la conservación de los suelos para no entorpecer las producciones regionales por deterioro de napas.

Durante la XV Reunión Ordinaria del CAS también se analizó la crisis financiera internacional y su posible impacto en la agricultura regional.

En la cumbre realizada en Montevideo (Uruguay), las autoridades de los países miembros coincidieron en señalar que las acciones coyunturales que se implementen deben ser "compatibles con los objetivos de largo plazo, incluyendo la equidad social y la seguridad alimentaria de su población".

De cara a esas perspectivas, se comprometieron a procurar soluciones ante las situaciones coyunturales que puedan presentarse, en especial las que afecten a los productores familiares, así como a mantener el apoyo a la competitividad de las cadenas agroindustriales, las que se consideran "puntales para el desarrollo de largo plazo de los países", consigaron desde la SAGPyA.

Además, acordaron continuar el intercambio de información y a coordinar acciones conjuntas frente a posibles rebrotes proteccionistas de los países desarrollados, particularmente de los que puedan transgredir los acuerdos multilaterales.

Respecto de la sustentabilidad de la producción agropecuaria, respecto de políticas de uso y conservación de suelos, informaron que se buscará fomentar actividades que generen un equilibrio entre la competitividad y la equidad social de los países del CAS, que permiten una producción agropecuaria sostenible.

El reporte del CAS destaca que también se consensuó mantener y aumentar las actividades destinadas a la sustentabilidad de la agricultura, fomentando una adecuada rotación de cultivos y la práctica racional de la fertilización; colaborar en la fiscalización y control del cumplimiento de la normativa vigente y promover una política integrada de conservación, entre otras medidas.

En relación con la situación regional de los fertilizantes en los países del CAS, en el contexto actual, los países de la región tienen una alta dependencia externa de abastecimiento de este insumo, por lo cual coincidieron en evaluar que los altos precios del mismo afectaron negativamente la rentabilidad de los productores.

En esa línea, se acordó favorecer un uso más eficiente de los fertilizantes disminuyendo pérdidas, a través del análisis de suelos y la búsqueda de variedades y de tecnologías agronómicas e industriales que permitan un uso más eficiente de los mismos.

Se promoverán también mecanismos para la recuperación y conservación de los suelos en pos de una mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes, así como la cooperación horizontal entre los países de la región y sus diferentes actores, para la difusión de políticas, programas y proyectos sobre el buen uso y aprovechamiento de los fertilizantes.

El informe oficial destaca que se incentivarán prácticas comerciales con una visión estratégica de la importancia regional de los fertilizantes y las materias primas para producirlos, así como la promoción y el fomento de la producción y uso de abonos de origen vegetal o animal, además de otras fuentes alternativas a los fertilizantes minerales.

Las declaraciones fueron firmadas por el subsecretario de Agroindustria y Mercados de la Argentina, Rubén Patrouilleau, la asesora general del Ministerio de Desarrollo Rural, Agricultura y Medio Ambiente de Bolivia, Teresa Morales, el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Reinhold Stephanes, el subsecretario de Agricultura de Chile, Reinaldo Ruiz, el viceministro del SIGEST del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Hugo Halley, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Ernesto Agazzi.

Comentá la nota