El Consejo Académico resiste tironeos

Las casas de estudios buscaron despegarse tanto de quienes los acusan de ser funcionales a las autoridades del Indec como de las presiones oficiales para legitimar las estadísticas.
El Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de las estadísticas del Indec emitió ayer un comunicado para frenar las presiones que le llegan de todos los frentes. El grupo conformado por representantes de cinco universidades ratificó su intención de participar en el "fortalecimiento del Indec", pero dejó en claro que "no avala lo realizado por el Instituto hasta la fecha". Así las casas de estudios buscaron preservar al Consejo como un cuerpo independiente y despegarse tanto de quienes los acusan de ser funcionales a las actuales autoridades, como de las presiones oficiales para legitimar las estadísticas. En el comunicado, el Consejo recuerda que está a la espera de recibir un conjunto de datos que les prometieron las autoridades del Indec: informes y documentación sobre la metodología del IPC y un informe referido a la situación institucional del organismo. El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, sostuvo durante la semana que esos informes estaban en elaboración.

"Sacamos este comunicado para frenar presiones de todos lados. Hay gente: funcionarios, oposición y algunos medios, que están apurados para que las universidades digan algo y éste es un proceso que va a tomar tiempo", explicaron desde una de las casas de estudio involucradas en el proceso de revisión. "En algunos medios Itzcovich dijo que el Consejo había avalado lo hecho por el Indec, por eso lo decimos. Pero tampoco significa lo contrario. Todavía no es momento para pronunciarse en ningún sentido", explicaron desde la UBA. Los académicos reafirman que siguen comprometidos con las acciones para transparentar la generación de las estadísticas, pero buscan cubrirse y distanciarse para preservar su autonomía.

Las "promesas" que hizo el Indec al Consejo son dos y desde el organismo estadístico aseguran que están trabajando en la elaboración de los respectivos informes. Por un lado, los académicos solicitaron "informes y documentación de la metodología 13 (la base para la elaboración del IPC) y sus modificaciones posteriores, y de los procedimientos de captación y el registro de precios vigentes". Los académicos remarcan que esta información que prometió el Indec es "fundamental para poder obtener un primer diagnóstico y así poder precisar los objetivos y alcances de las acciones a desarrollar". En este sentido Itzcovich prometió el martes pasado que se van a abrir todas las bases de datos del IPC a los especialistas. Además, ya advirtió que de encontrarse irregularidades en la elaboración del IPC en los últimos años, el dato de inflación no se cambiará para evitar problemas legales.

En segundo lugar, está "un informe referido al perfil de la situación institucional del Indec (estructura de funcionamiento, recursos humanos, plan de actividades, recursos presupuestarios, etc.)". En este punto los representantes de las universidades buscaron distanciarse de la reciente designación de Claudio Comari, hombre cercano a Moreno, al frente de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). De esta forma, el Consejo se cubrió para evitar que se interprete que está legitimando el nombramiento de Comari. "Las últimas decisiones adoptadas en esta materia por el Indec no tienen relación alguna con lo tratado en la primera reunión del Consejo. Asimismo, este Consejo no avala lo realizado por el organismo hasta la fecha", apunta el comunicado.

El escrito está firmado por todos los miembros del Consejo: Ruben Hallu, rector de la UBA, Daniel Pérez, representante de la Universidad de Mar del Plata, Ernesto Sselovsky, de Rosario, Jorge Bussy, de Tres de Febrero, y Juan Jorrat, de Tucumán. Según explicaron, luego de cada reunión con el DT del Indec el Consejo emitirá un reporte consignando los avances, acuerdos, propuestas y promesas que resulten del convite.

En sintonía con un reciente documento que elaboraron 20 profesores titulares del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, los miembros del Consejo remarcaron su carácter técnico y advirtieron que las universidades miembro no cuentan con las herramientas para realizar "un análisis exhaustivo sobre los métodos y procedimientos empleados en la elaboración del IPC". En ese sentido, los participantes pueden proponer "los objetivos alcances y metodología a aplicar" pero sugieren que las instituciones competentes para realizar una auditoría son la AGN o la Sigen.

El DT del Indec se reunió con el Consejo Académico por primera vez el 28 de agosto pasado y se volverán a encontrar la próxima semana. Luego del encuentro inaugural con el cuerpo colegiado, y muchas resistencias, el organismo dio a conocer todas las ponderaciones que se utilizan desde fines del año pasado para elaborar el IPC y además se explicaron una serie de cambios metodológicos en la elaboración del índice. Según señala el escrito de las universidades el Indec también se comprometió a difundir "la información referida a la EPH que había sido discontinuada". Ya a comienzos de agosto, la directora del Indec, Ana María Edwin, había asegurado que las bases estarían disponibles al público una vez que concluyera el "profundo análisis". Edwin se comprometió a poner a disposición del público la información en un plazo de 60 a 90 días.

Comentá la nota