Consejo de abogados denunció una crisis terminal de la Justicia

El Colegio respaldó la denuncia. Advirtieron que la conformación del Consejo de la magistratura es inconstitucional.
El Consejo y el Colegio de abogados emitieron un duro pronunciamiento sobre la situación de la Justicia riojana. Los letrados advirtieron que se está en una crisis terminal y que se pretende someter a la Función Judicial.

"La Rioja atraviesa desde hace ya más de tres años por la peor crisis de la historia de Justicia riojana: con un Superior Tribunal desintegrado, desde la renuncia de Francisco Martínez en el 2006; una estructura insuficiente y colapsada, con jueces inferiores que deben trabajar en sus juzgados el doble de lo que les correspondería. Se suma a ello la permanente necesidad de integrar el Superior Tribunal con otros juzgados o Cámaras por falta de jueces, lo que trae como consecuencia la pérdida lógica de la calidad del servicio de Justicia, con jueces que pasan de un fuero a otro y empleados mal pagos. Con una estructura edilicia calamitosa en toda la Provincia, salvo pocas excepciones", dijeron los abogados.

El pronunciamiento profundizó en la responsabilidad política de los otros poderes del Estado. "Todo este cuadro de situaciones que venimos denunciado desde hace ya casi tres años no ha cambiado, por ello entendemos que se trata de una maniobra que tiende a reducir a la Justicia en una mera dependencia de los demás poderes del Estado, cosa que, como actores de la Justicia y ciudadanos soberanos de esta Provincia no permitiremos", explicaron.

Las entidades de los abogados pidieron: la inmediata integración del Superior Tribunal de Justicia; recomposición salarial para los Jueces, funcionarios y empleados judiciales; aumento del presupuesto de la Justicia Riojana; incremento en por los menos un 30 por ciento de la estructura judicial en toda la Provincia y un informe detallado de la situación edilicia del Palacio de Justicia de la Capital, que "lleva más de tres años en obra e informe del costo de alquiler de las oficinas del Shopping".

Consejo de la Magistratura

Un tema que concentró especial atención es la conformación del Consejo de la Magistratura.

"El funcionamiento del Consejo de la Magistratura sin la presencia del estamento de los abogados representa una flagrante violación de la Constitución y la ley reglamentaria", dijeron, al tiempo que reclamaron que mientras tanto el organismo se abstenga de funcionar.

Comentá la nota