Consejo de Abogados coincide con planteo sobre SuperiorTribunal

El Consejo Profesional de Abogados recordó que "tiene posición sentada" contra la ley dio lugar al acceso a tres de los cinco jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia, a la que considera "inconstitucional", según afirmó su presidente, José Sánchez, que destacó que esa norma "es contraria a la cláusula constitucional que establece que el cargo debe concursarse".

El abogado capitalino admitió así que "es viable la acción de inconstitucionalidad" anunciada por el Poder Ejecutivo contra la ley que posibilitó la designación en el Superior Tribunal de Justicia de Ramón Ávalos, Ricardo Franco y Rolando Toledo, pero dejó en claro que esa es una opinión a título personal

"La opinión que el Consejo adoptará, oportunamente, va a ser tomada en conjunto por todos los miembros de la comisión directiva, que van a ser convocados al efecto", dejó en claro y señaló que los representantes de ese consejo se abstuvieron en la las designaciones de los jueces Franco y Toledo.

En ese sentido sostuvo que es necesaria una nueva ley que haga operativa la cláusula constitucional del concurso de jueces del Superior Tribunal de Justicia. "Sostenemos esta posición más allá de la oportunidad y el partido que esté en el gobierno", acotó.

Posición

tomada

En la consulta que atendió sobre el tema, Sánchez destacó que desde 1998 el Consejo Profesional de Abogados "tiene posición tomada" y que a la entidad no le cabe "analizar la cuestión de la oportunidad ni de la conveniencia política o no. Eso escapa a nuestro ámbito de análisis".

"El Consejo de Abogados tiene posición asumida en cuanto la Constitución es clara en cuanto refiere a todos los jueces: cuando el concurso se refiere a todos los jueces está refiriendo a todos, incluidos a los del Superior Tribunal de Justicia", remarcó.

"La designación de ellos por una ley que contraría la Constitución es inconstitucional. La ley es inconstitucional. La ley que excluye del concurso el cargo de jueces del Superior Tribunal de Justicia es inconstitucional. Por lo tanto, para nosotros, la única forma de rever la situación tal cual estaba, porque no hay una normativa que los excluye específicamente es el planteamiento de la acción de inconstitucionalidad", opinó.

Para despejar dudas insistió que este consejo de abogados planteó "siempre, que la ley que los excluía es inconstitucional" y que esta decisión del Poder Ejecutivo de impulsar la acción de inconstitucionalidad "es conteste con la opinión que tiene el Consejo Profesional de Abogados desde hace muchísimo tiempo, independiente de la oportunidad, el momento político de hacerlo y del gobierno en que se plantee la medida".

"Tenemos que tener en claro, y esto es una opinión personal, que no está regulado el concurso. La cláusula de la Constitución que refiere al concurso no es operativa. No está regulado el concurso para los jueces del Superior Tribunal de Justicia", subrayó.

También recordó la propuesta legislativa del hoy presidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife, que propuso una iniciativa con un concurso tabulado en el que se consultaba a todo el mundo, que nosotros entendimos no era el que hacía referencia la Constitución.

"Creo que el debate legislativo debe apuntar a que la Cámara de Diputados legisle sobre el concurso de los jueces del Superior Tribunal de Justicia" propuso y luego estimó que "también se debatirá si esa cláusula constitucional goza del consenso generalizado de la sociedad acerca de la forma de designación de los jueces superiores".

Según dijo "debemos tener en cuenta que aún con todos los cambios de integrantes del Poder Legislativo en los últimos años ninguna fuerza reglamentó sobre la cláusula constitucional de los magistrados, por eso creo que el tema será, también, materia de análisis"

Sánchez alertó que además hay un vacío legal respecto de los jueces designados entre la jura de la Constitución y la sanción de la ley de concursos" y está convencido de que "así como se reglamentó el concurso de los jueces inferiores es necesaria la reglamentación del concurso de los miembros del Superior Tribunal de Justicia".

En ese sentido señaló que además de la representación política que tiene el Superior Tribunal, como cabeza del Poder Judicial, también tienen a su cargo el sostén del orden jurídico y constitucional del Estado provincial, y que por lo tanto "cabe la justicia".

Comentá la nota