Consejeros del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de un fondo de fortalecimiento escolar

Consejeros del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de un fondo de fortalecimiento escolar

Los consejeros escolares del Frente para la Victoria presentaron un proyecto que tiene como fin establecer un fondo de fortalecimiento escolar distrital para que las escuelas dispongan de dinero de forma rápida que permita hacer reparaciones menores y subsanar problemas que surgen en el día a día.

 

El consejero Martín Keegan expuso que este fondo vendría a reemplazar lo que antes era el Fondo Escuela, que era un monto de dinero mensual del que disponían los establecimientos educativos para gastos menores y que a partir de este año no ha llegado.

El Fondo Escuela se había implementado en el año 2014 y a partir de una resolución se establecía que el 40 por ciento del Fondo Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos se afectaran al financiamiento del Fondo Escolar.

Keegan afirmó que “el famoso Fondo Escuela que utilizaban las escuelas para cerraduras, cambiar un vidrio, un fluorescente, ese dinero no vino más. Este año no vino y no hay noticias de que vuelva a venir”.

Dinero para

las escuelas

El consejero detalló que el proyecto surgió ante esta situación de falta de dinero del Fondo Escuela y ante la falta de ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo porque aún no se definió la creación de la unidad ejecutora que disponga el personal para llevar adelante las obras.

En ese marco, consideró que el proyecto que proponen podría constituir una herramienta para que se utilice parte del Fondo de Financiamiento Educativo, ya que el dinero para el fondo de fortalecimiento educativo saldría de allí.

Precisó que se destinaría el 25 por ciento del Fondo de Financiamiento Educativo, es decir alrededor de 8 millones de pesos, a las escuelas.

Los detalles

El proyecto establece que ese monto se dividiría en 11 meses por la matrícula de cada escuela, lo cual da un promedio de 25 pesos por alumno.

“Antes se recibía 7,92 por chico del Fondo Escuela, y nosotros lo llevaríamos a 25 porque ampliamos los rubros. Por ejemplo, antes no se podía cortar el pasto, ahora sí. Antes no se podía juntar dinero para irse de viaje, ahora si tienen dificultades los podríamos asesorar desde Consejo”, indicó.

No obstante, aclaró que están abiertos a poder debatir y transformar lo que sea necesario del proyecto original.

“No queremos

que se dilate”

El 6 de julio presentaron el proyecto en la sesión de consejeros escolares con el fin de que se pudiera debatir pero lamentó que “los consejeros de Cambiemos aparentemente no han tenido el tiempo suficiente como para avalarlo”, aunque sostuvo que “en una primera instancia estaban de acuerdo”.

“Queremos que ese proyecto se transforme en una disposición para luego acercárselo al Ejecutivo. Pedimos si podía ser lo más rápido posible porque urge y no queremos que se dilate tanto como está pasando con la unidad ejecutora local, que hace más de un mes que estamos con esto y todavía no hemos tenido respuestas”, manifestó.

El Fondo de

Financiamiento

Educativo

En cuanto a las dilatadas obras del Fondo de Financiamiento Educativo, detalló que “la única obra grande proyectada es la de la Escuela Primaria 1. Es un trabajo de casi 680 mil pesos, que calculo que en agosto iniciaremos las obras”.

“Es una obra grande necesaria, que incluye baños y agua. Hay que tener en cuenta que es una escuela de cien años que tiene los mismos baños”, enfatizó.

Otra de las obras proyectadas es la del Jardín 917, en Machado y Montiel, “que quedó inconclusa porque el contratista aparentemente no cobraba de Provincia, caducó el contrato y ahora se retomará”.

“La otra, creo que está prevista, es la Técnica 2, el techo que da sobre calle Alem. No es una obra simple de poner membranas, si no que hay que cambiar desagües y es de costo elevado”, señaló.

Y finalmente, manifestó que “venimos muy lento con el Fondo de Financiamiento Educativo. Estamos medio molestos con que se esté dilatando tanto”.

Y puso en duda que los fondos que aún no han sido utilizados estén efectivamente dentro de un plazo fijo. “Yo no vi ningún papel que diga que los 40 millones de pesos están en el banco. Todo fue de palabra”, lanzó.

Descomprimir

la demanda

Admitió que buscan “una herramienta para que ese dinero sea ejecutado, no subejecutado como pasó el año pasado, y para descomprimir un poco la demanda de las escuelas de cortarles el pasto, arreglar el baño, arreglar ventanas”.

Keegan explicó que esa demanda recae en el Consejo Escolar que dispone de unos 130 mil pesos mensuales para hacer frente a estos problemas, lo cual “si lo dividimos por el casi centenar de escuelas que tenemos, no alcanza”.

Asimismo, aseguró que surgen otras dificultades de tipo administrativo como que los proveedores no pueden facturar más de 5 mil pesos por mes, por lo cual muchas veces deben ir a concurso, armar un contrato, lo cual toma entre 15 y 20 días.

“En cambio, si le damos el dinero directamente a las escuelas compran algo en la ferretería a nombre de la Dirección de Escuelas y listo”, indicó.

Por otra parte, admitió que aún no saben si “el Consejo Escolar va a tener potestad para decidir sobre la administración del dinero, por eso queríamos debatirlo con el Ejecutivo Municipal para saber si lo podemos llevar adelante directamente o en la unidad ejecutora poner un cuerpo administrativo para tal efecto”.

“El dinero lo tenemos en el Municipio, empecemos a gastar por lo menos en cosas más chicas”, finalizó.

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