Los consejeros escolares de Unión PRO dispuestos a trabajar sin hacer partidismo

El resultado de la elección legislativa del pasado 28 de junio determinó que los tres consejeros que postulaba Unión PRO hayan accedido al cuerpo y asuman su mandato en diciembre próximo. Jorge Galello, Silvia Martínez y Alberto Panaggio son los consejeros electos que están dispuestos a "sumar" su trabajo a quienes están actualmente en la función.
Mantuvieron los tres una extensa charla con El Diario, en el curso de la cual se abordaron temas relacionados con su presencia en la política, la futura gestión en el Consejo Escolar y el resultado de las recientes elecciones.

"ESTE ERA EL MOMENTO"

Jorge Galello encabezó la nómina de consejeros escolares, siendo esta la primera vez que forma parte de una lista de candidatos a una elección.

"Gabriel (Petruccelli) en el 2005 me había invitado a participar pero no me sentía preparado, y le dije que no. Inclusive tuve invitaciones de otras líneas, y para todos los casos consideré que no era el momento. Esta vez ante un nuevo llamado de Gabriel acepté porque me sentí más seguro luego de haber tenido dos años como director, y el haber frecuentado el Consejo Escolar. Siempre me gustó caminar sobre lo firme, fue por eso que en su momento no acepté el ofrecimiento".

Más allá de que en lo personal consideró el profesor Galello que era la etapa de su vida propicia para esta actividad, apuntó que "además me convenció la propuesta. Me interesó la forma de como Gabriel encaró el proyecto, quienes eran mis compañeros de lista como consejeros escolares y se terminó de redondear todo con la presencia de Liliana (Charafedín), una persona a quien aprecio mucho y a muchos otros los terminé de conocer en este mes de campaña, por lo que no me arrepiento de haber aceptado".

"NO FUE UNA DECISION FACIL"

Por su parte Silvia Martínez, con una extensa y reconocida labor en el ámbito docente, no fue fácil de convencer para que se sumara a la vida política. "En el 2005 Gabriel me vino a ver, pero no quise aceptar, porque en realidad no me quería involucrar en la política. No era algo que me atraía, aunque sí me gusta mucho trabajar en la parte comunitaria, sobre todo escolar. Siempre estuve dispuesta a brindar mi colaboración en algún proyecto que fuera a favor de la comunidad, aunque lo hacía desde el anonimato, no integrando ninguna lista. No soy afiliada a ningún partido político. La propuesta de Gabriel y de su gente era un grupo que se iba a sumar a trabajar, bien pluralista, eso fue lo que más que gustó, que no había necesidad de afiliarse a ningún partido, y tomé la decisión luego de mucho análisis. Me siguieron durante casi dos meses y 48 horas antes del cierre del plazo para presentar las listas me decidí. Lo que me preocupaba también es la duda de no estar a la altura de las circunstancias. Me dio seguridad la gente que estaba con Gabriel, me encantó la parte del diálogo, escuchar a todos los integrantes, algo que no es fácil de lograr en estas épocas".

DESDE LOS INICIOS

El caso de Alberto Panaggio está relacionado a los inicios del doctor Gabriel Petruccelli en la búsqueda de un lugar en la vida política de la ciudad. "Soy un poco más veterano dentro del grupo. Estoy con Gabriel desde el 2005, si bien no integré aquella lista que fue impugnada antes de la realización de las elecciones internas del jus-ticialismo. En realidad quien estaba en la lista era mi esposa, quien iba como candidata a consejera escolar, acompañé su postura, pero luego me enganché. Estuvimos en el 2007, luego en la interna del justicialismo y ahora en esta elección legislativa. Me interesó también por el tema de mi profesión (construcción), ya que nunca hubo alguien en esa condición y me pareció interesante la posibilidad de desarrollar mi labor dentro del Consejo Escolar".

"SIN HACER DIFERENCIAS"

Se viene una tarea intensa a partir de diciembre próximo, compartiendo la labor con los consejeros del Frente para la Victoria. Y con conducciones compartidas por distintas fuerzas, se han registrado buenas y malas experiencias en el Consejo Escolar.

En este sentido Galello afirmó que "la idea, compartida en las primeras charlas que hemos tenido, es no hacer partidismo dentro del Consejo Escolar y sumarnos al grupo de gente que viene trabajando. Que podamos trabajar sin hacer diferencias sobre si son de un partido o de otro, tratar de conformar un equipo para que todos estemos cómodos, que es una política que tengo en la escuela. Cuando uno trabaja cómodo trabaja bien, cuando los chicos están contentos trabajan bien, y en este caso cuando los consejeros trabajemos en un clima de armonía lo haremos bien. Nosotros tenemos ideas, ojalá podamos plasmar la mitad de las ideas que tenemos. Por ahí viéndolo de afuera proyectás, luego hay cosas que no se pueden desarrollar estando adentro. Poder sumar, ir para adelante y que las energías sean para producir cambios".

En el mismo tono se expresó Silvia Martínez, señalando que "es distinta la acción desde un gabinete sicopedagógico o teniendo horas de cátedra, porque el Consejo es más gestión. Iré aprendiendo sobre la marcha, en la medida que se vayan produciendo las cosas. Iremos sumando ideas propias al trabajo que se viene haciendo".

Y Alberto Panaggio dijo que "sabemos que la obra es complicada de por sí. Tratando de buscar lo mejor, optimizar recursos, de marcar prioridades, tratar de ser equitativos, aportar ideas para debatir con quienes están hoy en el Consejo Escolar".

"UNA GRAN ALEGRIA"

A la hora de hablar del resultado que dejó la elección, Galello comentó que "fue una gran alegría, porque debutar con un triunfo no es poca cosa. Más allá puntualmente del resultado, lo que más me llamó la atención fue la cantidad de gente que trabaja por ideales. Los chicos que están en el fondo de la lista, que saben que no van a llegar, muchos que ni siquiera están, trabajaron mucho más que yo. Los fiscales, a quienes conocí el domingo, fueron para controlar que las cosas estuviesen bien hechas, ir a perderse un domingo en pos de la transparencia". Destacó la presencia de la juventud al expresar que "los más grandes tenemos que capitalizar el poder que hay en los chicos, que sería una pena desperdiciarlo".

Agregó que "jugó un papel importante la aparición de nuevas figuras en la Provincia, y acá en Balcarce gente relativamente nueva en la política. Darse cuenta que se puede hacer política de otro modo y eso es una mochila que nos carga la gente, que está llena de nuestras propias palabras. Tenemos que tratar de no ser más de lo mismo. Hay gente que ha hecho cosas por Balcarce, y está bien, pero también hay otra gente que viene con muchas ganas de hacer. El espacio del PRO está abierto para todos aquellos que tengan ganas de trabajar y aportar ideas".

PARTICIPACION DE LOS JOVENES

Uno de los datos que también resaltó Alberto Panaggio fue la presencia de la juventud, trabajando intensamente en la campaña. "Muchas veces se habla de darle participación a los jóvenes, pero del dicho al hecho no pasa nada. Pero cuando el joven tiene la posibilidad de sumar sus ideas se compromete y suma.

Muchos de esos jóvenes fueron fiscales en la elección pasada, y como en el caso de mi hijo votaban por primera vez. Me tocó estar de fiscal general en una escuela, y estos chicos trabajaron con una seriedad y un compromiso bárbaro, que me sorprendió".

DISTINTOS MOMENTOS

Panaggio fue partícipe de momentos muy disímiles para este grupo de trabajo. Le tocó vivir la frustración de 2005, cuando el por entonces Frente Justicialista Balcarceño quedaba marginado de la elección interna partidaria, y pasó a esta alegría del éxito electoral de las legislativas de 2009.

"A pesar de lo que pasó en el 2005 decidí seguir, porque considero que no sirve reclamar en un café o en la cocina de tu casa. O te involucrás o te callás. Hace tiempo que vengo trabajando en instituciones, en cooperadoras, en el Auto Club. Para esta elección caminamos mucho, fue un trabajo intenso, hablamos con la gente, sin prometer cosas imposibles, solamente llevando nuestra propuesta y prometiendo trabajo. Vimos en la gente ganas de cambiar o al menos darle la oportunidad a otros. Había una idea de que íbamos a andar bien, pero estaba la duda, máxime teniendo en cuenta la experiencia de uno de los adversarios, que además tenía todo el aparato, que te lo brinda la misma gestión".

REUNIONES PREVIAS

Para que cuando asuman, en diciembre próximo, no los sorprenda la gestión sin conocimientos del tema, ya han comenzado a mantener reuniones. En este aspecto dijo Jorge Galello que "estamos trabajando, y nos debemos más reuniones todavía. De los 90 servicios educativos debo conocer 10 ó 12, y me gustaría saber de los requerimientos de 50 ó 60. Tuve la invitación de una consejera para ir cuando se quiera, y ganar tiempo para no llegar al 11 de diciembre y perder días en el conocimiento de los cuestiones".

Comentá la nota