Consejeros escolares de la provincia pedirán la revisión de los cupos de los comedores escolares

Consejeros escolares de la provincia pedirán la revisión de los cupos de los comedores escolares

Según advirtieron en la última reunión del Foro de Consejeros Escolares de Cambiemos, en algunos distritos se detectaron bajas de cupos. Además, exigirán que se resuelva definitivamente el monto de las raciones en relación con los parámetros nutricionales requeridos. También abordaron la problemática del Transporte Escolar.

Desde el Foro de Consejeros Escolares de Cambiemos, dieron a conocer el informe de la última reunión mensual en la que se abordaron diferentes problemáticas y de la que participaron consejeros escolares -en ejercicio y también mandato cumplido- de los distintos distritos de la provincia.

Como suele suceder en algunos de los encuentros, a este fue invitado el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Diego Rovella, (UCR-Cambiemos) que participó de la reunión.

TRANSPORTE ESCOLAR. Dos aspectos de esta temática ocuparon las deliberaciones en el último encuentro del Foro.

Por un lado, la necesidad de avanzar en la fijación de valores similares para las prestaciones de transportes de características comunes, evitando la abismal diferencia del valor según quién sea el contratista.

Se indicó, las variaciones en este aspecto “van desde cerca de 200 pesos la contratación a sólo 27 pesos por kilómetro recorrido, lo que es una muestra cabal, como mínimo, de la ineficiencia de la gestión anterior en la fijación de los valores”.

El otro aspecto se relaciona con el transporte de los alumnos matriculados este año y los contratos prorrogados. Según entendieron, “no existe impedimento legal alguno que impida el ascenso de los nuevos alumnos ya que el contrato asegurador que cubre los vehículos no depende de la nominalidad de los transportados, sino de que no se exceda el límite de pasajeros transportados”.

Por esto, se aprobó sostener ese criterio ante las respectivas autoridades, teniendo en cuenta que los que los alumnos que son transportados son definidos por la Dirección General de Cultura y Educación (establecimiento educativo, supervisores y Consejo Escolar) y no por los transportistas.

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. Durante el encuentro, los consejeros analizaron la situación en relación a la cantidad de cupos aprobados, frente a “la desaparición antes del 10 de diciembre de la información correspondiente a los cupos de ese mes de 2015”.

En este sentido, resolvieron revisar los cupos ya adjudicados porque se detectaron mermas en algunos distritos y remitir la documentación obrante en cada Consejo para las correcciones correspondientes.

Además, coincidieron en la necesidad de resolver definitivamente el monto de las raciones en relación con los parámetros nutricionales requeridos, al tiempo que consideraron necesario rever el sistema a la luz de la escala de las contrataciones, con especial atención a las características de los proveedores regionales y distritales, y la mayor o menor concentración poblacional.

DIETAS DE CONSEJEROS NO DOCENTES. En este punto, los consejeros escolares sostuvieron que el gobierno de Cambiemos dębe solucionar definitivamente la injusticia de que el salario del consejero escolar que no revista en la docencia activa. “Se remunera con una escala salarial que queda por debajo de la que reciben los auxiliares y docentes que recién comienzan sus tareas, sobre todo en los distritos con cuatro miembros en el Consejo Escolar”.

Por este tema, decidieron transmitir la inquietud a los legisladores provinciales de ambas cámaras y a las áreas de gestión del gobierno de María Eugenia Vidal que tienen injerencia en la cuestión.

EL ROL DE LOS SECRETARIOS TÉCNICOS. Una de las consejeras, Diana Cerri, realizó un análisis pormenorizado de las responsabilidades que la normativa vigente le fija al Secretario Técnico y destacó la importancia de las tareas que cumplen y la estrecha relación que dębe mantener con el Tesorero del Cuerpo a los fines de la elaboración de los Informes Trimestrales y el equilibrio anual de los Consejos, que deben ser considerados por el cuerpo con la firma de ambos.

Por último, y por inquietud de los participantes, la consejera disertante dejó en claro, entre otras cuestiones, cuáles son las responsabilidades que la ley les fija, como la supervisión de la Mesa de Entradas del Consejo Escolar -donde llegan todos los requerimientos-, el área de la publicad personal del destino de los Fondos en la página ABC, la publicidad de las contrataciones y el cumplimiento del Decreto 116/16 que prescribe la obligación de presentar declaraciones juradas patrimoniales a los consejeros escolares que cumplen determinadas funciones.

Comentá la nota