Consejeros escolares expresan preocupación por el paso de los comedores a las Comunas

Consejeros escolares expresan preocupación por el paso de los comedores a las Comunas

La medida piloto anunciada en la provincia de Buenos Aires de pasar la administración del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de los Consejos Escolares hacia las Municipalidades, provocó la reacción de los consejeros escolares oficialistas.

Consejeros escolares de la UCR, el PRO la Coalición Cívica, agrupaciones de origen justicialista y vecinalistas en Cambiemos “ratifican su compromiso con las decisiones adoptadas a lo largo del año pasado para sanear las deudas del SAE y los nuevos valores de las prestaciones como así también el anuncio del aumento de esos valores para el año entrante. Ello no impide que se señale la preocupación por la medida anunciada”, referida a entregar la administración de los fondos de los comedores escolares a las Municipalidades. 

La gobernadora Vidal ha anunciado una experiencia piloto que busca, según se afirma, garantizar el mejor uso de los recursos del SAE, responsabilidad ésta de los Consejo Escolares conforme la legislación vigente.

La decisión se funda en auditorías realizadas que dan cuenta de falencias en las prestaciones alimentarias en esos distritos y se complementa con el anuncio de una posible extensión a 41 distritos más.

“Ello coloca bajo un manto de sospecha a Consejos Escolares en los que las falencias no existen y que, por el contrario, son eficaces y prudentes administradores de los recursos asignados y han mejorado en este año de gestión las prestaciones alimentarias del Programa”, expresaron los consejeros en su comunicado.

“Las razones que se invocan parecieran dar a entender que los Intendentes ‘comprarán más barato’ y ‘asegurarán una más transparente administración de los recursos’ afirmaciones estas que suenan más a expresión de deseos que a efectiva garantía de esos objetivos”, señalaron los consejeros. 

“Lo cierto es que la decisión, cuya modo de implementación se desconoce y cuyo marco legal aún no ha sido dado a conocer, pone en tela de juicio el papel institucional de los Consejos Escolares”.

“Como parte integrante de la estructura institucional de la DGCE y de la ejecución de los acuerdos celebrados entre ésta y el ministerio de Desarrollo Social aún vigentes, reclamamos un espacio de construcción y participación en esa estrategia”.

Consideraron necesario ”preservar el papel central de los Consejos Escolares que hunden su raíz en la historia de la educación argentina: nacieron en 1873, con la Constitución Provincial de aquellos años y su mentor fue Domingo Faustino Sarmiento. Solo los gobiernos dictatoriales y autoritarios impidieron su funcionamiento”, agregaron.

“Si se trata de debatir y construir un nuevo perfil institucional para estos organismos constitucionales, asumimos la responsabilidad de aportar nuestra experiencia”.

Comentá la nota