EL EX CONSEJERO GENERAL DE EDUCACIÓN ASESORÓ A DOCENTES, EMPLEADOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES Carlos Cebey: "En 25 años de gobierno, el Justicialismo tiene que reconocer errores"

Damian Miguel - damianmiguel@abchoy.com.ar

Una extensa jornada de actividades desarrolló el pasado viernes en nuestra ciudad el ex Consejero General de Educación Carlos Cebey, quien llegó invitado por la Comisión de Educación de la UCR local.

Acompañado por el ex Consejero Escolar Oscar Oyhanart y el presidente del Comité Dr. José Gabriel Dumón, Cebey se reunió con docentes, empleados municipales, de distintas reparticiones provinciales, a quienes respondió cientos de consultas asesorándolos sobre cómo manejarse en un contexto en que su futuro está permanentemente en juego.

El análisis de Cebey marca claramente responsabilidades de desmanes cometidos con la educación "En 25 años de gobierno, el Justicialismo tiene que admitir sus errores. Desde 1990 se copió el modelo de la Ley Federal de Educación y así nos fue. Habría que hacer un juicio de responsabilidad política pero parece todo lo contrario. La Directora General de Escuelas que hizo esto fue premiada primero con la vicegobernación y ahora como Diputada"

También reconoce que "Durante años se dejó de pagar algunas cosas importantes, como los premios a los docentes. Recién ahora se recompone el salario"

Cebey también señaló que "Uno de los principales errores es la falta de aprendizaje del Estatuto del Docente. Generalmente nos lo enseña un docente más viejo, y eso suele tener sus vicios. El aporte de los gremios estuvo muy marcado por el reclamo salarial y en realidad hubo pocos avances en la situación de los docentes, más allá de las paritarias celebradas en el último año."

Advirtió que "Nos manejamos con un Reglamento General del Docente que tiene ya 50 años" y que "En algunas provincias, hace 15 años que no hay un Concurso de Supervisión. Se señalan "a dedo". En Buenos Aires, hay algunas "trampitas", pero hay apego a los concursos areales. Hay que abrir esa caja de pandora y aceptar la discusión. Pensar si todos los titulares pueden ir a un concurso. Quizá haga falta realizar un curso con cumplimiento obligatorio como condición para que se presente al concurso"

Sobre el IPS y el frustrado intento por pasarlo a Nación, Cebey afirmó que "El Gobernador Scioli no se puede pelear con todos los empleados provinciales. Tendrá que hablar área por área y discutir si se puede subir la edad jubilatoria, especialmente en los docentes. Pedagógicamente, es una locura decir que hay que jubilarse a los 55"

Comentá la nota