Los consejales presentaron su propuesta al Pacto de Salta

Una comitiva encabezada por la titular del cuerpo deliberativo, Ángela Di Bez (SST), e integrada por ediles de los bloques Partido Justicialista, FpV y Salta Digna, participó esta mañana de una reunión junto al intendente municipal, Miguel Isa, en el marco del llamado “Pacto de Salta”.

Entre los temas planteados por los ediles se destacó como prioritario el trabajo social con la lucha contra la drogadicción y la inseguridad, como así también la planificación urbana y la profundización de acciones de prevención y seguridad.

Di Bez, al referirse a la convocatoria sostuvo: “veo con alegría la participación, porque el único esfuerzo positivo es el que se realiza en conjunto”. Al presentar sus propuestas la titular del legislativo resaltó “la lucha contra la droga por un lado y la planificación por otro. En el caso de las adicciones estamos hablando de vidas de seres humanos, y luego obras, para dignificar a las personas”.

Además destacó la necesidad “de trabajar en el ámbito social, cuidando a los jóvenes porque las adicciones son un peligro inminente y candente”.

La titular del CD, se refirió también a la ausencia de alguno de los bloques que integran el cuerpo deliberativo (Partido Obrero y Frente Popular Salteño) sosteniendo que es “un sin sentido no asistir a la reunión, ya que más allá de las banderías políticas debe estar el bien común”. Afirmó además que “es necesario generar un trabajo sinérgico entre el cuerpo Ejecutivo, Legislativo y la Provincia porque cuando se suman fuerzas siempre se va a gobernar mejor”.

En la apertura del encuentro el intendente explicó a los presentes que “las rondas de diálogo se vienen desarrollando desde diciembre y tienen por objeto escuchar las propuestas de los distintos sectores políticos, económicos y sociales a fin de avanzar conjuntamente en el desarrollo de la ciudad”. Sostuvo además que “finalizada la etapa de encuentros, promediando el mes de abril, se confeccionará un documento final donde se plasmarán cuáles son los temas sobre los que estamos todos los sectores de acuerdo en avanzar y una agenda que permita trabajar todos juntos por el bien de los salteños con políticas públicas que tengan continuidad en el futuro”.

Isa, se refirió además a los concejales que estuvieron ausentes, tanto del PO como del FPS, explicó que “hicieron llegar por escrito cuál era su posición y la razón por la que decidieron no sumarse a la convocatoria”. Consideró que “estos encuentros buscan precisamente abrir el diálogo y generar la participación de todos los sectores”.

Frida Fonseca (PJ), al presentar sus propuestas, señaló “la necesidad de profundizar el abordaje de las adicciones y ofrecer una solución a la crisis habitacional”. Consideró que “la temática vinculada a lo social y la planificación de la ciudad son temas cruciales. Es importantísimo luchar contra estos problemas que son los que están en la agenda cotidiana de los vecinos”. Destacó además “el esfuerzo que hace el municipio con las campañas en los colectivos y las callejeadas contra el paco, por ejemplo”.

Fernando Echazú (PJ), planteó la necesidad de avanzar en la planificación urbana, como así también una reforma política que implique unificar mandatos de intendente y legisladores e incluya la figura de vice intendente y la periodicidad en el cargo de jefe comunal y legisladores. Destacó también la importancia de aplicar “una reforma tributaria que alcance a todos los sectores, con justicia tributaria”.

Gastón Galíndez (PJ) al tomar la palabra, destacó la importancia del encuentro, al tiempo que brindó la experiencia durante su trabajo previo en el Ejecutivo Municipal para que sea una política de Estado lo que se viene haciendo en materia de prevención y seguridad. Formuló también la necesidad de analizar una reforma política que incluya la figura del vice intendente.

Romina Arroyo (SD), por su parte, consideró importante profundizar la articulación entre lo público y lo público, fundamentalmente en materia de seguridad y educación.

Por su parte, Abel Moya (FPV), adelantó que presentarán propuestas referidas al “presupuesto participativo, para que de esa forma los centros vecinales tengan financiación propia”. Como así también “iniciativas destinadas a los postulantes del plan ProCreAr, ya que hay 2000 familias que no tienen donde construir su vivienda".

Del encuentro de la fecha participaron Ángela Di Bez (SST), Frida Fonseca Lardies, Fernando Echazú, Eliana Chuchuy, Tomás Salvador Rodríguez, Gastón Galíndez (todos del PJ), Abel Moya, Mario Moreno (ambos del FPV) y Romina Arroyo (SD). Asistió además el Secretario Legislativo del CD, Javier Diez Villa.

Comentá la nota