CONSECUENCIAS El temporal dejó sin luz a cuatro barrios y provocó caídas de ramas

Dos motociclistas resultaron heridas al caer parte de un árbol en el bulevar Roca al 400. Un rayo sacó de servicio un distribuidor de EPEC que alimenta a Bimaco, Tiro Federal, Hipódromo y San Eduardo
El fuerte viento, los rayos y la lluvia complicaron la habitual vida urbana en la ciudad de Río Cuarto, ya que dos motociclistas resultaron heridas al caerse una rama a su paso por el bulevar Roca al 400 y anoche, después de tres cortes sucesivos de luz, se restableció el servicio a los barrios Bimaco, Tiro Federal, Hipódromo y San Eduardo.

En tanto la lluvia, que llegó en Río Cuarto a 46 milímetros, provocó en la zona rural de La Aguada el desborde de un canal que anegó los caminos y dejó a dos camionetas varadas en el medio del barro, cuyos conductores fueron rescatados por los bomberos.

Javier de Olmos informó que “según los productores de Tres Acequias, llovió como 100 milímetros allá por ello se hicieron zanjas de hasta dos metros de profundidad”.

Desborde y anegamiento en Tres Acequias

Ayer a la tarde, los bomberos fueron convocados a socorrer a dos automovilistas que habían quedado empantanados en caminos rurales de la zona de La Aguada. Según explicó De Olmos “se pudo sacar a los conductores, pero a los vehículos no, porque no se podía ingresar ni siquiera con el unimog ni tractores”.

Como consecuencia de las últimas lluvias, desbordó ayer el canal paralelo al camino de Tres Acequias cuyas aguas desembocan en el río Cuarto y en el lago Villa Dálcar.

“Efectivamente, el canal está embancado y terminó desbordando a raíz de las precipitaciones. Momentáneamente esto no implica riesgo alguno”, dijo ayer a PUNTAL Pedro Horacio de Yong, especialista en temas hídricos.

El canal en cuestión transporta las aguas procedentes de los campos ubicados al oeste de la ciudad. De persistir el mal tiempo, señalan, la situación puede complicarse.

Se desprendió un parasol en Tribunales

Otra consecuencia del temporal con fuertes vientos fue el desprendimiento de un parasol de aluminio del segundo piso de Tribunales, donde funciona el Juzgado de Control y que da a la calle Deán Funes.

Aproximadamente a las 8,30 horas cayó sobre la rampa de estacionamiento, en momentos que se encontraba una trafic del Servicio Penitenciario trasladando a un preso.

Parte de la estructura rompió la baliza y raspó el pantalón de un transeúnte que pasaba por el lugar.

En tanto, un ordenanza que quiso agarrar otra parte de la armadura que se desprendió se lastimó la mano y fue derivado al Hospital, donde también fueron atendidas las motociclistas Silvina Cenjia, de 25 años, y Romina Bustamente, de 27 años.

Con respecto a los cortes de luz en distintos barrios, el responsable de EPEC, David Aiassa, aseguró que “desde el domingo a la noche se está trabajando con todo el personal en la calle, porque debido al fuerte viento las ramas cortan líneas de media y baja tensión”.

La situación más complicada se vivió en la zona de Bimaco, donde la luz se cortó en tres oportunidades a lo largo del día.

El agua favoreció a los campos de la zona central del departamento Río Cuarto

Finalmente, el agua llegó como una bendición para los campos de la zona, aunque circunscripta fundamentalmente al sector norte del departamento Río Cuarto. Hacia el sur, la situación es cada vez más crítica, ya que de Vicuña Mackenna para abajo y hacia el oeste, los productores siguen mirando hacia el cielo en espera de las precipitaciones salvadoras.

Todavía queda mucho por sembrar y en algunos lotes hay que volver a hacerlo en el caso del maíz y, si para esto se hace tarde, la soja de segunda será la última alternativa agrícola, mal que le pese a la necesaria rotación de los suelos.

De acuerdo con los datos brindados por la Departamental Río Cuarto de la policía de la provincia, los mayores milimetrajes se registraron en Sampacho, con 78 mm entre las 22 del domingo y las 18 de ayer; Coronel Baigorria, con 65, y Suco con 60. Con 50 o más milímetros quedaban La Carolina - El Potosí, Chucul y Alcira Gigena. En Río Cuarto habían caído 46 mm.

En el Departamento Marcos Juárez la lluvia fue algo menor, con un máximo de 35 mm en Carnerillo y sin lluvias en Huanchilla, en tanto que no había precipitaciones hasta el anochecer de ayer en los departamentos Roque Sáenz Peña y Presidente General Roca.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que hoy el cielo permanecerá de parcial a totalmente nublado y con probabilidad de chaparrones aislados, al igual que mañana por la mañana, mejorando hacia a la tarde.

Recién para el viernes vuelven a aparecer pronósticos de probables precipitaciones, en tanto que la temperatura iría en paulatino aumento, con máximas estimadas en los 37º el jueves y el viernes.

Estas temperaturas elevadas, más el viento —que aunque amainó un poco en las últimas horas igual se hace sentir— volverían inútiles las precipitaciones de pocos milímetros y agravarían la situación en donde aún no llovió, al reducir drásticamente la humedad en superficie que se necesita para la siembra.

Comentá la nota