Consecuencia: las AFJP estatizadas dejarían a 120 sanluiseños en la calle

En el país se verán perjudicados 15 mil empleados. Ayer, cerca de 15 trabajadores de cinco administradoras de jubilaciones cortaron la intersección de San Martín y Junín. La sorpresa por el anuncio de la presidenta de la Nación.
Se cae la bolsa española a causa de la estatización de las AFJP. El mundo gira otra vez la cabeza para discernir el golpe que puede tener en los mercados una decisión criolla. En Argentina, algunos tienden a la disyuntiva de apoyar el reclamo de los trabajadores que van a quedarse en la calle, pero están de acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional. Aunque también hay quienes difieren totalmente de esta iniciativa de Cristina Fernández. Y en San Luis, ayer hubo una movilización de los trabajadores de al menos cinco AFJP. Cerca de 120 puntanos perderían sus fuentes laborales.

El coletazo de esta disposición nacional cayó con sorpresa en los trabajadores de las AFJP en una pendiente difícil de discernir, porque la estatización de las administradoras de jubilaciones y pensiones subyace a la incertidumbre que se genera en torno a las fuentes laborales. “Nosotros nos enteramos recién el lunes, no había ni rumores de todo esto. Todos tenemos familias y nadie nos da una respuesta”, se escuchaba.

Ayer, tras la manifestación de los trabajadores por las calles del microcentro sanluiseño, el cruce de puntos de vista con otros ciudadanos que caminaban por ahí fue el corolario a la mañana. “Esto es un saqueo”, aseveraron algunos manifestantes.

En Argentina, en medio de la crisis mundial, la caída de las bolsas y los residuos del -no tan lejano- conflicto con el campo, ahora quedarían en la calle unos 15 mil trabajadores. Eso es lo que acusaban ayer los empleados de los sectores de ventas y algunos administrativos de distintas AFJP en la plaza Pringles. Además, el azote de esta sorpresiva medida del gobierno kirchnerista puede dejar a más de 70 personas sin trabajo en la capital provincial y unas 30 entre Villa Mercedes y el Interior.

El reclamo

Pasadas las 11, unos 15 trabajadores de Profesión + Auge, Unidos, Orígenes, Arauca Bit y Máxima se concentraron en una manifestación improvisada en la puerta del edificio del Correo Argentino. El cartel tiraba la ironía: “AFJP: 15 mil familias en la calle. ¡Gracias Cristina!”.

La columna de manifestantes tomó por Junín al grito de: “Que se vaya la Cristina”. Pero en la desorganización volvieron hacia la esquina de Junín y San Martín, cortaron la calle e intercambiaron puntos de vista con otras personas. Ahí, Pedro Silva, un jubilado que no participaba del reclamo, le dijo a los manifestantes: “Las AFJP surgen como resultado de la destrucción de las estructuras de producción, tomaron por asalto los dineros de la previsión nacional y llegaron a una situación de especulación de esos fondos. Ahora todo eso se puede recuperar”. La disyuntiva ahí se orienta a un legítimo reclamo por fuentes laborales por parte de los empleados de las AFJP que, más allá de eso, quedan enredados en un escenario de plena discusión política.

Llegado el mediodía y antes de seguir el reclamo hasta la tarde, una de las manifestantes explicó que no solamente los trabajadores de las AFJP van a ser perjudicados, sino que el cimbronazo del anuncio del martes llegaría a los afiliados (cerca de 92 mil en San Luis). “Hay gente que tenía el trámite hecho a medias y pueden perder el dinero que habían puesto”, cerró.

Comentá la nota