“Conozco bien los números y es muy difícil que la inversión sea redituable”

“Habrá GP de la Argentina cuando trate con gente seria”, dijo el mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. De esta manera, el titular de la Fórmula1 confirmó que nuestro país no tiene fecha en el calendario 2013; contradiciendo los anuncios de la presidenta que había anunciado en marzo que la máxima categoría volvería el año próximo, en un circuito urbano de Mar del Plata.
“No veo a la Argentina en el calendario”, y al repreguntarle por el año 2014, el magnate británico, de 81 años, comentó, “siempre estaremos abiertos para hacer algo en la Argentina, si tratamos con gente seria estaremos abiertos. Habrá GP de la Argentina cuando tratemos con gente seria”.

También el titular de “Velociudad”, empresa que impulsa la construcción de un circuito de Fórmula 1 en Zárate, Eddie Freedman, opinó que al autódromo Oscar y Juan Galvez tendrían que “dinamitarlo y trasladar allí a la Villa 31”.

“Yo tengo autos de alta gama, porque soy un fanático del automovilismo. Y me gustaría contar con un lugar donde pueda utilizar mis coches. Y la realidad indica que no puedo hacerlo en el Gálvez porque no es seguro”, comentó el empresario petrolero canadiense que pasa seis meses en Suiza y la otra mitad del año en la Argentina.

Por su parte, el ingeniero Carlos Soriano, responsable de la concesión del autódromo porteño, es reacio al emprendimiento de Zárate: “Conozco muy bien los números y es muy difícil que esa inversión sea redituable. Yo los invité para que inviertan en el Gálvez, ¿qué mejor lugar que éste?”, opinó.

La realidad de Velociudad

Al margen de las declaraciones, el proyecto Velociudad, lo cierto es que se retrasó el inicio del proyecto. El Arquitecto del proyecto es Pedro Lagleyze, denominado “Project Manager de Velociudad”, tuvo la responsabilidad de armar un equipo de profesionales argentinos a los fines de articular con los estudios internacionales de arquitectura “Populous” y “Buro Happold” de ingeniería para cristalizar el proyecto.

La última reunión difundida por este equipo fue a principios de año, en la que participaron, entre otros, el Ingeniero José Luis Inglese de ICSA, asesor en materia hidráulica y ambiental, el Ingeniero Cristobal Domé de INCOCIV, a cargo de la ingeniería geotécnica y Adolfo Scarincci de IMPERO, para los trabajos de movimientos de suelos de esta primera etapa de estudios. “Respecto de los estudios geotécnicos que serán llevados a cabo por la empresa INCOCIV, con la apoyatura para los trabajos de campo de la firma IMPERO, se evaluaron las diferentes etapas del trabajo a ejecutar, su cronograma y el camino crítico de la concatenación de las diferentes tareas. A tal fin, se efectuó una interconsulta telefónica con el Ingeniero Peter Scott del estudio británico Buro Happlold a los fines de acordar ciertas metodologías para la ejecución de los trabajos”, informaron desde Velociudad.

Problemas en el predio

Según “trascendidos” existirían problemas con las arcillas expansivas en esta zona. Es más, volvieron a asegurar que estarían evaluando vender el terreno porque estos arreglos costarían mucho más de lo presupuestado.

Aún no hay nada oficial ni concreto. Son declaraciones, rumores y, en la realidad, el predio sigue abandonado y con los plazos de construcción “vencidos”, según lo anunciado a finales del año pasado.

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