Conozca a los periodistas que controlarán la comunicación presidencial

Conozca a los periodistas que controlarán la comunicación presidencial
Se oficializó en el Boletín Oficial el nombramiento del equipo que reemplazará al echado vocero Miguel Núñez. Quiénes son, su trayectoria y cuánto cobrarán.
A la hora de analizar la derrota electoral del 28 de junio, en el kirchnerimo hubo un argumento casi hegemónico: "Falló la comunicación", repetían al unísono funcionarios de Gobierno. Esa razón le sirvió en septiembre a Néstor Kirchner para dejar sin trabajo al vocero de Cristina, Miguel Núñez. Para revertir esa falla, el Gobierno oficializó ayer el nombramiento de un equipo de periodistas que estará encargado de manejar la comunicación presidencial y difundir toda la información oficial con miras a un 2011 más favorable en las urnas.

A través de la decisión administrativa 468/2009, el Ejecutivo aprobó los contratos de cinco periodistas que vienen trabajando desde el 16 de septiembre en el flamante portal Presidencial que nuclea toda la información del Gabinete. El mismo está compuesto por Rubén Daniel Chorny, Angel Coraggio, Laura Ojeda, Diego Pérez Andrade y Luis Victoriano San Martín, quienes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la medida quedaron encuadrados en el Estado como responsables de proyecto rango-1 y percibirán un sueldo mensual de $9.000.

Trayectorias. Rubén Chorny, 59 años, es el periodista más experimentado del nuevo team informativo K. De amplia trayectoria en medios gráficos, trabajó en la editorial Codex, en Atlántida, El Cronista Comercial, Clarín y formó parte de la conducción del diario Río Negro. En una búsqueda simple en Internet, salta a la vista una llamativa descripción del rol del polémico Secretario de Comercio: "En el día a día Guillermo Moreno sería el cancerbero del precio y abastecimiento del combustible", escribió para la revista Mercado en noviembre de 2007.

Ángel Caraggio, de 51 años, trabajó durante la década del 80' en la agencia oficial de noticias Télam, pasó por las redacciones de Ámbito Financiero, Perfil y El Cronista Comercial, donde se desempeñó como subeditor de Política. Luego, dejó el diario de De Narváez para ser vocero de Mercedes Marcó del Pont, cuando fue designada presidenta del Banco Nación.

Diego Pérez Andrade, 56 años, también posee una amplia trayectoria en gráfica. Fue redactor de la agencia Télam, para la que cubrió al guerra de Malvinas en 1982, pasó por el matutino Tiempo Argentino, fue editor de Información General en La Nación y cumplió funciones en la comunicación institucional de la embajada de Uruguay en Buenos Aires y empresas como Repsol y Pago Fácil.

Completan el equipo, Luis Victoriano San Martín, ex Télam y revista Debate, entre otros medios, que actualmente es columnista político del programa radial de Sergio Lapegüe, "Te lo dice un amigo", en FM Blue; y Laura Luz Ojeda, 41 años, la única mujer del flamante equipo de comunicación presidencial, cuyo currículum incluye a los diarios La Prensa, La Nación y el económico BAE.

Comentá la nota