Se conoció el logo que identifica a los vinos catamarqueños

Finalmente se conoció en forma oficial el logo que representará a la marca “Catamarca Vinos” en el marco del programa Desarrollo de Identidad de Vinos Catamarqueños, que fue diseñado tras un proceso de estudio y definición de estrategias claves tendientes a mejorar la comercialización de los vinos que se producen en la provincia.
En la elaboración de este plan participaron activamente los principales responsables de las bodegas, quienes fueron los que solicitaron la elaboración de un plan que mejore la promoción y venta de sus vinos en virtud de la debilidad que este aspecto tiene para sus establecimientos.

Previo a ello, el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, convocó al sector para comenzar a escuchar la problemática existente y detectar cuáles serían los puntos a fortalecer. De allí que comenzaron a definirse algunas acciones estratégicas y en virtud de ello se diseñó este Programa, que incluye una Carta de Vinos Catamarqueños –previamente evaluados y seleccionados-, el logo de identificación de los vinos y el Plan de Marketing para 2009 propuesto con el objetivo de promocionar la calidad de los vinos que aquí se producen y así mejorar su comercialización.

Cabe recordar que el logo fue diseñado por una consultora especializada y elegido entre los propuestos por unanimidad para que represente a la producción local. Este símbolo representa, entre otras cosas, el clima, el sol, la altura y los paisajes de Catamarca. “Buscamos meter dentro de la botella el clima, los aromas, el sol, las montañas y la altura de Catamarca”, sintetizó la consultora responsable del diseño, Dolores Lábaque.

Por otra parte, la identidad de los vinos locales está reflejada en la propuesta de Carta de Vinos Catamarqueños que será exhibida en bares y restaurantes de la provincia con los precios sugeridos. Esta carta fue elaborada tras un exhaustivo análisis de las muestras que las bodegas presentaron para su estudio y que se estudiaron con una 2cata a ciegas”, con el objetivo de realizar su análisis de manera objetiva.

Es importante destacar que estas acciones surgen de propuestas recabadas en el desarrollo del Foro Vitícola que impulsa el Ministerio de Producción y Desarrollo y que convoca la participación de todos los actores de la cadena de producción. Este Plan se encuentra en el marco del Programa de Competitividad del Norte Grande, que es financiado con fondos internacionales.

La presentación del programa de Desarrollo de Identidad de Vinos Catamarqueños estuvo a cargo de la subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli, quien explicó los alcances del mismo, mientras que la consultora Dolores Lábaque dio los detalles del estudio que realizó junto al sector de bodegueros. Al acto asistieron el ministro de Producción, Luis Mazzoni, el referente del CFI, Carlos Juri; la senadora de Tinogasta, Silvina Tello, agrónomos de zona, bodegueros, empresarios y otros funcionarios del área.

Créditos para la Vendimia 2009

En este marco, se presentó también una línea especial de financiamiento que está destinada a productores vitícolas para la etapa de cosecha y acarreo de uvas de la vendimia 2009. Para ello se han destinado fondos por un total de tres millones de pesos, en cuya operatoria cada productor podrá acceder a financiamiento de hasta un monto máximo de 250 mil pesos.

La línea de crédito fue diseñada y coordinada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio; en forma conjunta con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), -que provee los fondos-; y el Fondo fiduciario de Mendoza, que es el agente financiero a través de Mendoza Fiduciaria.

La operatoria es muy flexible para los productores de vid ya que por garantía se solicita el valor del producto final beneficiado, que en este caso es el vino y por ello, las bodegas deberán dejar en garantía cierta cantidad de la producción, la cual será reglamentada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de su Unidad de Enlace con el CFI y la Subsecretaría de Industria y Comercio

La devolución del crédito deberá realizarse cada año, es decir en 12 meses, existiendo la posibilidad de reeditarlo según los casos en la próxima vendimia. Entre los requisitos básicos, el solicitante deberá presentar constancia de CUIL y la inscripción en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

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