Se conocieron en el fin de semana Quilmes ya tiene dos casos de dengue

Un hombre de 28 años, y una mujer de 16 constituyen los dos primeros casos de dengue detectados en Quilmes, y ambos con domicilio en Quilmes Oeste.

Se trata de personas que estuvieron en la zona de Charata, en la provincia de Chaco, donde se desató la mayor epidemia del país.

La cartera de Salud de la Comuna tomó intervención en el hecho, se fumigó el domicilio de los infectados, que permanecen en el Hospital Iriarte, y se puso en marcha un esquema de información.

El domicilio donde se procedió a la fumigación fue el de la calle Urquiza 1054 donde se detectó un caso de dengue, en la intersección de la calle Islas Malvinas.

Con el correr de las horas, el secretario de Salud del municipio de Quilmes, Sergio Troiano, precisó que se trata de un hombre de 28 años y una chica de 16 que viven en Quilmes y viajaron a Charata para regresar el último miércoles por la noche, tras lo cual padecieron sendos cuadros febriles.

Al regresar de su viaje, los dos afectados comenzaron a sentir los síntomas -fiebre, falta de apetito, dolores de cabeza, oculares y musculares- aproximadamente a las 72 horas. Por prevención, las autoridades del municipio fumigaron la casa en la que viven los afectados y sus alrededores, con el objetivo de exterminar al mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti.

Asimismo, el secretario recordó que el Municipio de Quilmes está realizando desde principios de 2008 un Plan de Contingencia para prevenir el dengue: información, educación para la salud, alerta en los médicos y actuación en los bloqueos de foco de esta enfermedad.

Lo importante es que es un caso no autóctono, dijo el funcionario, y agregó que ya fue fumigada la casa donde residen los afectados como también la zona, concluyó.

La zona donde apareció el caso, es el corazón del Quilmes Oeste más antiguo; con asfaltos, agua potable y servicios de cloacas, líneas de colectivos, casas bajas, a media cuadra de un reconocido Sanatorio privado. Todo a menos de 20 cuadras del centro comercial de la ciudad.

La situación no es alarmante, pero sí peligrosa , sostuvo el ministro de Salud bonaerense Claudio Zin al referirse al tema. El funcionario dijo que ya son 15 los casos detectados en distintos distritos de la provincia, pero que están todos controlados .

Otro caso mas?

Anoche se mencionaba que en una vivienda del barrio Villa Nueva Argentina, había un caso sospechoso. Dada la política de cerrojo a la prensa que en la práctica impera en la ciudad, PERSPECTIVA SUR no pudo confirmar por medios oficiales su primicia exclusiva de la mañana de ayer que luego terminó confirmada, así como tampoco este posible caso.

Comentá la nota