Se conocieron ofertas para planta de tratamiento cloacal

Proceso licitatorio

En el despacho del intendente Carignani, el Gobierno de la Provincia abrió los sobres correspondientes a la licitación de la planta depuradora de efluentes cloacales que será construida en la zona sur de la ciudad. Las seis ofertas presentadas estuvieron por encima de los casi 28 millones de pesos presupuestados por la Provincia.

Hacia el mediodía de ayer, el intendente Carignani y el Subsecretario de Servicios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino, realizaron la apertura de los sobres correspondientes a la Licitación de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales que se construirá en la zona sur de nuestra ciudad.

El acto de apertura de los sobres se cumplió en el despacho de Carignani, donde también estuvieron presentes el diputado Nacional José María Díaz Bancalari, el presidente del Concejo Deliberante Mauricio Larroucau, el director Provincial de Servicios Públicos, de Agua y Cloacas Flavio Seiano, concejales, secretarios del Departamento Ejecutivo, y representantes de las empresas que participan del proceso licitatorio.

Se presentaron 6 empresas oferentes cuyas ofertas estuvieron por encima de los casi 28 millones de pesos presupuestados oficialmente por la Provincia. Las propuestas de las empresas serán ahora analizadas por la administración provincial pertinente.

Las empresas que se presentaron a la compulsa con la intención de ejecutar la obra que estará ubicada en el barrio Golf de nuestra ciudad, fueron Pypsa (que presupuestó 35.063.371 pesos), Eleprint (32.892.072 pesos), Construcciones La Plata y otros (34.143.002 pesos), Proba (33.266.367 pesos), Mako (33.086.788 pesos), y Martínez y De La Fuente (32.606.250 pesos).

“Para la ciudad y quienes tenemos el orgullo de representarla, es una felicidad licitar esta obra”, comentó Carignani, antes de disponerse a desenvolver los paquetes con las ofertas. Aunque se esperaba la presencia de la ministra bonaerense de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, la funcionaria provincial no pudo llegar a la ciudad debido a un asunto emergente en las últimas horas en la localidad de Lomas de Zamora. De todas maneras, se espera que la ministra visite la ciudad durante la próxima semana, con el objetivo de supervisar el avance de la obra de cloacas.

Detalles

De acuerdo a lo manifestado por el Intendente, la planta de tratamiento de efluentes cloacales tendrá una capacidad de 150 mil usuarios, y será construida previendo la posibilidad de ampliar esa capacidad. “Esta planta nos permitirá el tratamiento de los líquidos de la gente que ya tiene cloacas hoy, más los beneficiarios de esta obra monumental que ya se está llevando materializando. Por lo tanto, con esta obra que estamos licitando, vamos a dejar prácticamente toda la ciudad con servicio de cloacas e infraestructura para el tratamiento de los efluentes”, señaló Carignani, quien destacó la importancia de esta obra que permite tratar los residuos cloacales antes de ser volcados al río Paraná, evitando la contaminación de tan preciado recurso natural.

Explicó además que la obra llega a través de los “esfuerzos conjuntos de la Municipalidad, la Provincia y la comunidad”.

Después de haberse conocido las ofertas, cada una de las carpetas permanecerán abiertas por un lapso de 48 horas y bajo el cuidado de un organismo provincial, para que las empresas oferentes puedan evaluar y comparar cada una de las propuestas.

De acuerdo a lo señalado ayer por Flavio Seiano, “las ofertas deben pasar ahora por cada uno de los organismos fiscalizadores de la Provincia”. El director provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloacas adelantó además que la obra podrá ser adjudicada a una de las empresas oferentes en los próximos 30 días.

El subsecretario

Por su parte, Daniel Guastavino opinó que más allá de los 43 millones de pesos destinados a la obra de redes cloacas y los 28 millones que se destinarán a la puesta en funcionamiento de la planta de efluentes cloacales, la verdadera dimensión de las obras se mide por el impacto que tienen en cuanto a la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. En este sentido, señaló que de acuerdo con una directiva del Gobernador Scioli “estamos convencidos de que todo lo que se invierta en agua y cloacas, se recupera en salud y calidad de vida”.

El Subsecretario de Servicios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires elogió además la capacidad de gestión del Gobierno de Carignani: “Es un intendente peleador, que camina los pasillos y tiene el apoyo de gente como José María Díaz Bancalari”, dijo el Subsecretario, quien manifestó que “para nosotros es un placer ver que hay intendentes que ponen esfuerzo, garra y voluntad”.

Con un tono un tanto más politizado, Carignani señaló que el desarrollo de tales obras “tiene que ver con lo que nosotros entendemos como verdadera justicia social”. En este sentido, adelantó que a partir del próximo lunes se pondrá en marcha la primera obra de pavimentación realizada a través de la planta de asfalto adquirida por el Municipio y recordó: “Después de que José (Díaz Bancalari) fue intendente, las obras de pavimento en los barrios no se terminaron. La Costanera y la peatonal quedaron muy lindas, pero a nosotros nos interesa que toda la ciudad tenga pavimento”.

Comentá la nota