Se conocieron las ofertas para construir cuatro centros de salud en el norte

Se conocieron las ofertas para construir cuatro centros de salud en el norte
Estarán emplazados en Reconquista, Romang, Villa Ocampo y Margarita. En la oportunidad presentaron ofertas 18 empresas.
El Gobernador Hermes Binner presidió esta mañana en Reconquista y Villa Ocampo las aperturas de sobres con ofertas económicas para la construcción de cuatro nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) en el norte provincial, que demandarán una inversión superior a los 7,3 millones de pesos.

Los nuevos Caps se emplazarán en las localidades de Romang, en el departamento San Javier; Margarita, departamento Vera; Reconquista y Villa Ocampo, en el departamento General Obligado.

Del acto de Reconquista participaron también los ministros de Obras y Servicios Públicos, Hugo Storero; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; los presidentes comunales de Romang, Sergio Ramseyer, y de Margarita, Livio Krumbein; y el senador departamental Federico Pezz.

En la oportunidad, Binner destacó la importancia de estas obras "en épocas difíciles, donde los presupuestos siempre son pequeños frente a las demandas crecientes. Creemos es necesario recuperar plenamente al norte para que tenga igualdad de oportunidades", dijo el gobernador.

Respecto de la crisis económica, Binner aseguró que se puede superar "con el trabajo conjunto entre la gente y el gobierno", con "diálogo, consenso, acuerdos y proponiendo alternativas superadoras".

"Las crisis -señaló- siempre impactan más sobre la gente que menos tiene, sobre la pobreza. Entonces, lograr la igualdad de oportunidades ante la educación y la salud es fundamental para poder defender la dignidad y la vida de los santafesinos".

En este marco, aseguró, el gobierno jerarquiza "los días de clases para todos los alumnos, con todas las escuelas funcionando; los acuerdos logrados en las paritarias docentes; y fundamentalmente lo social, que es un acto de dignidad para todos los santafesinos, como lo es el derecho a la educación y la salud".

En Reconquista

En la Municipalidad de Reconquista se realizó la apertura de los sobres con las ofertas para la construcción de un centro de salud con siete consultorios en el barrio La Loma de esa ciudad: otro de similares características para la localidad de Romangg y uno de cuatro consultorios para Margarita.

Para la ejecución del Caps de Reconquista se presentaron cinco oferentes: Ingeniero Civil Pedro A. Martínez Construcciones, que cotizó $ 2.024.887,25; ByL SA, $ 2.305.840,53; Coemyc SA, $ 1.898.830,78; DAM Partners SA, $ 1.895.628,03; y EFE Construcciones, de Carlos A. Ferro, por $ 2.040.500. El presupuesto oficial asciende a 1.924.741,93 pesos.

Para el centro de salud de Romang también fueron cinco los oferentes: Coemyc SA, por $ 1.909.927,07; DAM Partners, $ 1.895.085,16; Cometto Construcciones SRL, por $ 1.921.000; EFE Construcciones, de Carlos A. Ferro, por $ 2.034.900; y Dicom SRL, por $ 1.968.127,50. Para esta obra el presupuesto oficial se fijó en 1.914.825,53 pesos.

Finalmente, también en la sede municipal de Reconquista, se abrieron los sobres para construir un Caps en Margarita, que tendrá cuatro consultorios y fue presupuestado en 1.519.196,64 pesos. Las empresas oferentes son: Río Salado SRL, por $ 1.745.096,80; Coemyc SA, $ 1.652.783,22; Arquitecto Mario Iglesias Construcciones, $ 1.589.000; EFE Construcciones, de Carlos A. Ferro, $ 1.640.700; y Dicom SRL, $1.587.167,9.

En Villa Ocampo

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Municipalidad de Villa Ocampo, donde en horas del mediodía el gobernador Binner, los ministros Storero y Cappiello y el intendente local, Enrique Paduán, abrieron las ofertas para la construcción del centro de salud de siete consultorios en esa localidad, con un presupuesto de 1.970.317,40 pesos.

Allí presentaron ofertas tres empresas: ByL SA, por $ 2.360.440,25; Ingeniero Civil Pedro A. Martínez Construcciones, por $ 2.033.652,37; y Coemyc SA, por $ 1.942.011,94.

Estas inversiones que la provincia encaró en materia de salud para el norte santafesino (los cuatro Caps demandarán una inversión de 7.329.081,5 pesos) se suman a los casi 25 millones de pesos que fueron destinados en obras licitadas recientemente, para la construcción de la primera etapa de un hospital de alta complejidad y de dos Caps (en los barrios Virgen de Guadalupe y El Ombusal) en la ciudad de Reconquista, y otro centro de salud en el barrio Belgrano de la vecina ciudad de Avellaneda.

"No creemos en resoluciones de cuatro paredes"

El gobernador reseñó la ayuda brindada por la provincia al norte provincial, dentro de sus posibilidades, "para combatir la sequía, para garantizar el consumo humano de agua, para ayudar a la defensa de los cultivos. Todo ello no ha terminado -aclaró-, porque es necesario recuperar nuestro campo, algo que va a llevar tiempo".

"Todo esto es inherente a nuestra gestión de gobierno -dijo-, donde creemos es necesario recuperar plenamente al norte para que tenga igualdad de oportunidades, y para que con nuestra presencia tengamos un mayor contacto con las instituciones, con las personas, haciendo un gobierno con una democracia más directa, en escuchar y poder participar todos. No creemos en las resoluciones de cuatro paredes, de los ministerios o de la gobernación; sí creemos en las resoluciones con la gente", afirmó.

Respecto de la situación que atraviesa la provincia y el país, el gobernador recordó que "hay tres crisis superpuestas: una que tiene que ver, desde hace más de un año, con la falta de entendimiento entre los sectores del campo y el gobierno nacional; otra que es la sequía, cuyo impacto llevará tiempo superar; y la crisis financiera internacional, que hace mella en el país".

"La crisis se supera en el trabajo conjunto entre la gente y el gobierno, creemos que todo se soluciona si hay diálogo, si hay consenso, con acuerdos que son vitales para entender lo que pasa pero también para proponer alternativas superadoras", expresó Binner.

"Estas crisis siempre impactan más sobre la gente que menos tiene, sobre la pobreza, y defender la igualdad de oportunidades ante la educación y la salud es parte fundamental de poder defender la dignidad y la vida de los santafesinos", concluyó el gobernador.

Finalmente, el mandatario recordó que el 2 de abril volverá a Reconquista para la realización del acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Además, mencionó que en pocos días se abrirán los sobres con las propuestas económicas para la construcción del nuevo hospital de alta complejidad esa ciudad, que será el efector de referencia del Nodo.

Comentá la nota