Se conocieron las ofertas económicas para la obra de desagües pluviales de Río Cuarto

Se conocieron las ofertas económicas para la obra de desagües pluviales de Río Cuarto

En la jornada de este martes, el director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Pablo Wierzbicki, presidió, en el Centro Cívico de la Ciudad de Río Cuarto, el acto de apertura de sobres de la oferta económica para las obras de desagües de barrio Jardín Norte, Valacco y descarga de excedentes pluviales al río Cuarto.

 

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos descriptos se ha establecido en 540 días corridos y el presupuesto oficial es de 63.611.374 pesos.

Al respecto, Wierzbicki sostuvo: “Hoy llevamos a cabo la apertura del segundo sobre donde vamos a conocer a cuánto cotizaron la obra las empresas. Son cuatro las que ya han presentado la documentación y es importante porque todas tienen un gran aval para llevar adelante la obra”.

“Es una obra de gran jerarquía, porque combina el ideal de un desagüe pluvial, contiene estructuras de retardo, con tramos a cielo abierto y tramos entubados”, finalizó.

En la oportunidad, el legislador Carlos Gutiérrez remarcó la importancia de realizar obras de esta magnitud y manifestó: “El sector va a tener muchos beneficios, hay una voluntad del Gobierno provincial de trabajar de manera conjunta con el municipio. Son obras que mejoran la calidad de vida de la ciudad”.

“Los trabajos comenzarían inmediatamente después de cumplir con los plazos estipulados de apertura de sobres y aprobados los pliegos de la oferta económica; la obra estará concluida antes de que finalice el mandato del actual gobernador Schiaretti”, concluyó Gutiérrez.

Cabe destacar que el sistema de desagüe propuesto agrupa una serie de intervenciones sobre las superficies y obras existentes, con la incorporación de obras nuevas y medidas de ordenamiento vial – urbano, necesarias para la mejora y sistematización de los escurrimientos.

Las mismas son:

• Microembalse barrio Jardín Norte – desagüe hasta Marcelo T. de Alvear.

• Readecuación cuneta Ruta Nacional Nº 36 – Calle Guatemala.

• Desagüe Calle Laguna Blanca.

• Sistema de Descarga al Río Cuarto

Sector Nº 1: MICROEMBALSE BARRIO JARDÍN NORTE – DESAGÜE HASTA MARCELO T. DE ALVEAR

Para sanear de manera eficiente el sector más bajo de Barrio Jardín Norte, sin afectar en forma significativa la situación aguas abajo, se propone la creación de un espacio de almacenamiento y regulación, a través de la readecuación y ampliación del predio existente en 17 de Octubre y Omaguacas. Este sistema está compuesto por las obras de captación, el conjunto de microembalses “A” y “B” y las obras de control.

Sector Nº 2: READECUACIÓN CUNETA RUTA NACIONAL Nº 36 – CALLE GUATEMALA

Esta obra comienza a partir de la alcantarilla existente que cruza la Av. Marcelo T. de Alvear y es la encargada de conducir hacia el Este los excedentes producidos por el saneamiento del Barrio Jardín Norte y las inmediaciones de la rotonda.

Sector Nº 3: DESAGÜE CALLE LAGUNA BLANCA

Contempla el saneamiento de la situación actual de la calle Laguna Blanca, proyectándose una serie de canales paralelos a esta vía con captaciones en las intersecciones con las calles que llegan a la misma. Estos canales, numerados de Sur a Norte, cumplen con el objetivo conducir el agua captada en cada esquina hacia los dos puntos de cruce del ferrocarril y Av. Reforma Universitaria, en la rotonda de la Universidad (intersección con Ruta Nacional Nº 36) y frente al Complejo de AGEC.

Sector Nº 4: SISTEMA DE DESCARGA AL RÍO CUARTO

El sistema de descarga al río comprende desde la salida de los dos puntos de cruce de la calle Laguna Blanca, del ferrocarril y la Av. de la Reforma Universitaria (Frente a AGEC y en la rotonda de la Universidad), la conformación de los canales dentro de los bajos naturales respectivos, las obras especiales para regulación de caudales, alteos de calles para los cierres de los microembalses, y la obra de descarga al río Chocancharava, ejecutada en gaviones y colchonetas, que permite salvar un desnivel de 4 metros hasta el lecho del meandro existente en ese sector.

Las ofertas económicas de las empresas oferentes fueron las siguientes:

Incisa SA; $68.719.175,46

Marinelli SA – Paschini Construcciones SRL – UTE; $59.888.923,53

Martínez Lumello Construcciones SA – HidroConst SA UTE; $73.530.158,19

Riva SAIICFA; $98.412.000,00

Además, participaron del acto de apertura de sobres: el secretario del Centro Cívico, Hugo Palacios, y el director del Ente Municipal de Obras Sanitarias, Pablo Salinas. Estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, titulares y representantes de las empresas involucradas y público en general.

Comentá la nota